Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Ecologistas en Accion contra la privatización de los espacios naturales protegidos

Ecologistas en Acción de Andalucía valora positivamente la sentencia sobre EGMASA y solicita al nuevo Consejero que asuma la responsabilidad de la gestión pública de los espacios naturales.

Ecologistas en Acción ha recibido con satisfacción la Sentencia del Tribunal Supremo que anula el Decreto por el que en 1998 la Junta de Andalucía encomendó a la empresa EGMASA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente (CMA), la gestión de numerosas competencias medioambientales, entre ellas la de los espacios naturales protegidos, que deben ser ejercidas por funcionarios.

Este Decreto fue el inicio de un proceso de privatización generalizada de equipamientos y servicios de los espacios naturales protegidos. En contra de lo que ha venido defendiendo la CMA, la encomienda de gestión a EGMASA ha sido un paso intermedio para la privatización generalizada de competencias y servios medioambientales, pues EGMASA ha ido realizando concesiones administrativas a favor de las empresas privadas.

Actualmente la mayoría de los equipamientos de los espacios naturales están en manos de empresas privadas, y, lo que es más grave, la Junta ha adjudicado los centros de recepción de los estos espacios naturales también a empresas privadas, centros que no solo se limitan a informar y gestionar las exposiciones, sino que emiten autorizaciones para la realización de las actividades en estos espacios protegidos, incluyendo las vistas a las Áreas de Reserva que según las normas legales, necesitan autorización de la CMA, teniendo que ser autorizadas por tanto por el/la directora/a de cada espacio natural o funcionario en que delegue.
Igualmente pasa en las Áreas Recreativas de los parques naturales, ya que al estar la vigilancia controlada por trabajadores laborales de EGMASA, queda a la libre decisión de la empresa mantener abiertas o cerradas dichas instalaciones. En cuanto a los incendios forestales, la entrada de EGMASA en la coordinación de la prevención y extinción, ha provocado también el relegar a un papel secundario a los funcionarios de la CMA, sobre todo a los Agentes Forestales.

Ecologistas en Acción espera que esta sentencia sirva para que el nuevo Consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, dé un giro a la política de progresiva privatización, por no decir desmontaje, de las competencia de la CMA que han venido desarrollando los últimos/as consejeros/as de Medio Ambiente, y muy especialmente la recién cesada Cinta Castillo.

Por Ecologistas en Acción.

El Lunes 29 de marzo de 2010

Actualizado el 29 de marzo de 2010