Temáticas >

Educación Ambiental

“Miradas al mundo”. Curso 2023-2024. 7 febrero 2024. 18,30h.

“Juventud vulnerable y democracia en España y en Europa”

Nueva sesión de "Miradas al mundo" en este curso 2023-2024. Será el miércoles 7 de febrero a las 18,30 organizada por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y coordinada por Jesús A. Sánchez Cazorla.

1ro de febrero, por Veguita de Graná

Necesitamos conocer los entornos en los que vivimos

Nace el proyecto “El libro de texto de nuestros lugares”

Hablamos de llevar el río a los centros de enseñanza, o mejor, las escuelas al río, a las acequias, a la Vega Sur. Y nos pusimos a trabajar en ello formando una red con los centros educativos. Pero la pandemia nos paró. Ahora, ese grupo dinamizador se planteó; ¿Y por qué no ir creando ya esos libros de nuestros lugares para que la niñez, adolescencia y personas adultas puedan conocer los entornos en los que viven? Y de ese hervidero de ideas que es “Vega Sur. El Monachil nos une” nació un (...)

15 de diciembre de 2020, por Veguita de Graná

Las 10 estaciones del sentipaseo por la Vega más integral y cercano a Granada capital

La Vega en invierno. Domingo 21. Salida a las 10,30 desde antiguo botellódromo.

A 10 minutos de Granada puedes sumergirte en un mundo de vegetación, cultivos, huertas y huertos, molinos, secaderos, rumor y ramales de acequia, olores, cantos de pájaros, colores, lugares de inspiración lorquiana, donde respiras paz y… sin ruidos de coches, alimenta estrés, agobios… donde respiras armonía, paz. Al final puedes desembocar en el río que serpenteando de este a oeste, crea, con sus afluentes, uno de los espacios agrarios más ricos de Europa… ¡Estamos en la Vega de Granada! (...)

18 de enero de 2018, por Veguita de Graná

A bocados con el planeta de nuestros nietos

¿El futuro…? ¡El que venga de atrás que arree!

Nuestro nivel de consumo agota los recursos del planeta que se gestaron durante millones de años. El planeta tiene límites biofísicos, pero los poderes, ávidos de tenerlo todo, no lo quieren ver. “Nuestros nietos pagarán la factura de nuestra orgía consumista” “La locura ecocida”, le llama Luis Tamayo. No todos lo ven así, preguntado un alcalde metropolitano por el incierto futuro del ladrillo respondió: "¡El que venga de atrás que arree...!" Pero ¿cuánto consumimos? ¿Qué efectos acarrea? (...)

9 de junio de 2016, por Veguita de Graná

La fotosíntesis y la polinización, amenazados, revelan el daño que causamos en la Tierra

Cachitos de ecología. El estado del Planeta en pequeñas dosis

Cachitos de ecología. En pequeñas dosis. Picando aquí y allá, manejando conceptos, ideas, libros o noticias. Para incentivar el debate, la toma de conciencia y la necesidad de actuar. Hoy, de la mano de Jorge Riechmann, de su libro “Autoconstrucción. La transformación cultural que necesitamos”, exponemos problemas como el de la polinización o la fotosíntesis que revelan el mal del Planeta, o quizás, el mal de ese ser humano, “dueño de la creación”, instalado en su locura ecocida. (...)

19 de mayo de 2016, por Veguita de Graná

El estado de la Educación Ambiental en los institutos de educación secundaria de Granada

“Aunque la sensibilidad ambiental ha aumentado, aún queda mucho por hacer”

Federico Velázquez de Castro, nos presenta una investigación realizada por la Asociación ESpañola de Educación Amibnetal en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Granada. El estudio quiere conocer si en dichos centros se imparte educación ambiental y, si es así, su grado de compromiso. Federico nos va desgranando la investigación y valora los resultados. Para que podáis conocer la Asociación que preside Federico, acompañamos a este artículo la respuesta a una pregunta; (...)

29 de octubre de 2015, por Veguita de Graná