Temáticas > Patrimonio Histórico y Etnológico >

Ecologistas en Acción denuncia ante la Delegación de Cultura de Granada la intervención realizada en la Plaza del Humilladero y la remoción de los Bancos del Salón, ambos protegidos y tutelados por la Consejería de Cultura como Bien de Interés Cultural

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación de Cultura información sobre las actuaciones en los Bienes Catalogados de la Plaza del Humilladero y sus elementos materiales y arbóreos y la remoción de los Bancos de Piedra del Salón realizadas dentro del Proyecto de reformas y rehabilitación de los paseos del Salón y la Bomba del Ayuntamiento de Granada.

El art. 20. 1 la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía dice que: La realización de intervenciones sobre bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz procurará por todos los medios de la ciencia y de la técnica su conservación, restauración y rehabilitación. y en ningún caso se contempla que puedan ser destruidos o sustituidos.

Y el art. 33.1 dice que: Todo inmueble inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz es inseparable del lugar donde se ubica. No se podrá proceder a su desplazamiento o remoción, salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza mayor que afecte a su integridad o de interés social y, en todo caso, previa autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico

La Plaza del Humilladero está tutelada y protegida de forma específica como un Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura (con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada) con la tipología de Jardín Histórico y forma parte del expediente declarado en 2007 como Jardín Histórico, de los Paseos y zonas ajardinadas del Genil y los Puentes Verde y del Genil y también esta protegida por el Plan Centro del Conjunto Histórico de Granada

Denunciamos que el proyecto llevado a cabo en la Plaza del Humilladero ha sustituido su trazado y organización original y ha removido todos sus elementos materiales y arbóreos: (6 bancos de piedra tipo Salón, 7 farolas artísticas Fernandinas de tres brazos, 3 farolas artísticas con luminaria Carrera y 16 alcorques con árboles plataneros de sombra).

Ecologistas en Acción considera muy grave las obras realizadas y ha solicitado a la Delegación de Cultura que nos informe si en el ejercicio de su competencia ha autorizado esta intervención y de ser así, los argumentos para aprobar este tipo de actuación en un Bien Declarado e igualmente se ha solicitado que como responsable de la política de tutela y protección de los Bienes Catalogados exija al Ayuntamiento de Granada que tome las medidas necesarias para que la Plaza del Humilladero recupere su espacio catalogado y se repongan todos sus elementos materiales y arbóreos protegidos.

También se ha denunciado la remoción de los 27 Bancos de Piedra del Salón, tutelados y protegidos de forma específica como un Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura en la Declaración del 2007 y se ha pedido a la Delegación de Cultura que nos informe si ésta se realizó con su autorización y si se han adoptado las medidas legales de protección para evitar que los bancos sufran daños hasta su recolocación de nuevo en el Paseo del Salón.

Portafolio

Documentos adjuntos

Salón antes de las obras.

Por Ecologistas en Acción.

El Miércoles 10 de marzo de 2010

Actualizado el 10 de marzo de 2010