Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

Colectivos de Granada proponen al Ayuntamiento acciones para la mejora de la movilidad y la humanización del espacio público

También elaboran un programa electoral sobre movilidad con participación ciudadana

Esta carta de acciones se propone ante la posibilidad de que las próximas inversiones encaminadas a la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad de Granada y su área metropolitana (enmarcadas en el Plan Andaluz de la Bici), se dediquen a actuaciones puntuales y aisladas, que pudieran dar como resultado espacios públicos fragmentados y excluyentes, perdiendo así la oportunidad para avanzar hacia una ciudad más amigable y humana. Los colectivos que han firmado este documento son Biciescuela Granada, Camina Granada, Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Ecologistas en Acción Granada y La Ciudad Accesible

Juan Raya. Coordinador de Movilidad de Ecologistas en Acción

La carta dice que “Frente a acciones aisladas, fragmentadoras y basadas exclusivamente en la ejecución o remodelación de infraestructuras, propone un conjunto de “pequeñas acciones” dirigidas a la mejora de la calidad peatonal y a la consecución de los objetivos enunciados en el Plan Andaluz de la Bicicleta, diversificando los mecanismos para el fomento y la mejora de la bicicleta en nuestro territorio y potenciando la capacidad inclusiva y educadora de nuestro espacio público”.

Se trata, según los colectivos, de soluciones integradoras que entienden el espacio público como un lugar de convivencia y sirven para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el área metropolitana de Granada. Estas propuestas han sido refrendadas por los resultados obtenidos en ciudades en las que se han aplicado.

Hacen falta planes de formación para ciclistas

Limitaciones de velocidad

Estas medidas propones limitaciones de velocidad en la ciudad, reducción y simplificación de la señalética y codificación y reubicar en la calzada los aparcamientos bici-moto, aumentar y mejorar el mobiliario urbano dedicado a cuestiones no circulatorias (bancos, fuentes, árboles...)

Plan de formación para ciclistas, incentivos económicos...

Un plato fuerte de estas propuestas lo componen una serie de medidas encaminadas a formar a los ciclistas, entre éstas destacan; distribución gratuita de manuales, distribución de accesorios de seguridad vial para ciclistas o impartir cursos gratuitos para ciclistas.

Otra de las iniciativas propuestas habla de incentivos económicos o deducciones fiscales a la hora de adquirir bicicletas eléctricas o a empresas que fomenten el uso de la bici, a personas que realicen cursos de formación, etc.

Iniciativas para cambiar la regulación del tráfico urbano y para cambiar la visión del espacio público

La carta también recoge iniciativas para cambiar la regulación del tráfico urbano, infraestructuras urbanas para la bici, aparcamientos seguros y sencillos, acondicionar autobuses para transportar bicis, etc.

Un último grupo de acciones propuestas van encaminadas a fomentar un cambio de conducta y una nueva visión del espacio público como espacio de convivencia. Entre éstas se citan peatonalizaciones periódicas, campañas de concienciación y para dar ejemplo de compromiso y visibilidad.

Para conocer todas las medidas propuestas puedes consultar el documento adjuntado.

El Paseo de la Fuente la Bicha es un ejemplo a seguir para recuperar otras rutas junto a ríos granadinos

Programa electoral ciudadano sobre movilidad

Por otra parte, los colectivos citados os informamos de que hemos puesto en marcha un proceso de elaboración de un programa electoral ciudadano sobre movilidad para la aglomeración urbana de Granada. Los resultados serán entregados a todos los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones de electores que se presenten a las elecciones municipales de mayo en los municipios de la aglomeración urbana de Granada.

El proceso está organizado de la siguiente forma; cada lunes, durante 6 semanas, iremos presentando una serie de preguntas para que aceptéis o rechacéis las propuestas realizadas por otros participantes, así como podréis añadir vuestras propuestas que serán también valoradas por los demás.

Puedes consultar todo el proceso en los siguientes enlaces:
https://enbicialtrabajo.wordpress.com/2015/01/15/elaboracion-de-un-programa-electoral-ciudadano-sobre-movilidad-para-granada/

https://app.appgree.com/?talk=1077908502317457409

Los colectivos que elaboran este programa piden y animan a la participación de la ciudadanía.

Documentos adjuntos

carta pequeñas acciones

Por Veguita de Graná

El Jueves 5 de febrero de 2015

Actualizado el 5 de febrero de 2015