Temáticas >

Contaminación y Residuos

Tras la denuncia de Podemos, la Guardia Civl se personó en el lugar de ls hechos

Podemos Cijuela denuncia vertidos de aguas contaminadas a acequias que llegan a la vega y el río Genil

Llueve sobre mojado. Una nueva denuncia sobre contaminación de las acequias entre Romilla y Cijuela. Podemos de Cijuela, que es quien denuncia el hecho muestra grandes espumas entre los campos. Y no es la primera vez. Podemos lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, que se personó en el lugar de los hechos. Los denunciantes piden que se investigue la procedencia de los vertidos y se castigue a los culpables.
Información facilitada a otragraada.org por Podemos de Cijuela
En la (...)

28 de octubre de 2019, por Veguita de Graná

Ecologistas en Acción-Granada. Informe 2018. Las Administraciones hacen poco, la ciudadanía no actúa

¿qué calidad tiene el aire que respiramos en Granada?

En España el 97% de la población respira aire nocivo para la salud. Granada está en la élite de las ciudades españolas contaminadas. Triste récord, ya podría ser en empleo. Lo dice el informe de calidad del aire 2018 de Ecologistas en Acción. En Granada, esta organización afirma que año tras otro se siguen superando los límites permitidos y, a pesar de los planes de mejora de la Junta y del Ayuntamiento de Granada, seguimos igual. Las medidas son insuficientes. Las Administraciones pueden (...)

26 de junio de 2019, por Veguita de Graná

De nada vale esconderse. La contaminación no tiene puertas. Entra en ti allá donde estés

Ni en las profundidades marinas ni en las altas montañas ni en continentes deshabitados

El problema de la contaminación es abordado en tres artículos por Paco Cáceres Santiago. En este primero nos da una vuelta por el mundo para ver que ningún sitio está a salvo. Dice el autor; nos llegan lluvias de barro con calor asfixiante del Sáhara, nos hiela la gota fría del Polo; las corrientes marinas arrastran sustancias de un extremo del Globo al otro. Los efectos de la radiación por la explosión de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) (1986) llegaron a algunos lugares de (...)

28 de diciembre de 2018, por Veguita de Graná

Cerca de 45 Millones de personas respiran áire contaminado

474.000 kilómetros cuadrados soportan una contaminación que daña los bosques y cultivos

Un total de 44,7 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2014 en el Estado español. El Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción concluye que el 95% de la población y el 94% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El tráfico en las zonas metropolitanas es la principal causa de la contaminación. Pero las administraciones continúan sin afrontar un problema que (...)

30 de junio de 2015, por Ecologistas en Acción.

Con el Plan de Residuos de Diputación pierde el medio ambiente, el trabajo social y los ciudadanos. Gana la gran empresa que gestiona el servicio

Si el modelo partiera de lo local reduciría costes, favorecería la recuperación y el reciclaje y crearía puestos de trabajo

Rosa Félix, de Democracia en Acción de Atarfe y del colectivo de reciente creación, Otra Granada, hace un recorrido general por la normativa europea, argumenta que el Plan de Residuos de la Diputación de Granada es un paso atrás y concluye con alternativas a ese Plan.
Rosa Félix. De Democracia en Acción de Atarfe y colectivo Otra Granada
El mejor residuo es el que no se produce
La Directiva Marco sobre Residuos 2008/98EC de la Unión Europea, que entró en vigor en Diciembre de 2008, (...)

20 de diciembre de 2013, por Veguita de Graná

A la medida de las grandes compañías, el Plan de residuos es una burla a la concienciación ciudadana que tanto ha costado crear

Asociaciones ciudadanas rechazan el nuevo Plan propuesto por la Diputación de Granada

Es un Plan a medida de las grandes compañías que controlan el sector de los residuos y supone un paso atrás en la efectividad de los tratamientos y una burla a la concienciación ciudadana que tanto ha costado crear. Reproducimos a continuación la nota de prensa elaborada por los colectivos Otra Granada, Ecologistas en Acción, Buxus, Democracia en Acción de Atarfe, Voluntariado Ambiental AUCA de Santa Fe y Descubrir la Vega
Este modelo propuesto por la diputación, que contempla sólo dos (...)

19 de diciembre de 2013, por Veguita de Graná

Mesa redonda: No las escondas; ¿qué hacer con nuestras basuras en la provincia de Granada?

¿Qué modelo propone la Diputación? ¿Hay otros modelos sostenibles?

Aunque no nos guste hablar de ellas, las basuras o resiudos están ahí... ¿Qué hacer con ellas?¿Pueden tratarse de forma distinta a como hacen las administraciones? ¿Cómo tratarlas de una forma sostenible y que creen puestos de trabajo social? ¿Qué dice el Programa de Gestión de Residuos de la Provincia de Granada que la Diputación quiere aprobar para el periodo 2014-2024)? ¿Y qué crítica y alternativas dan distintos colectivos granadinos? Para tratar esta temática, el colectivo Otra (...)

5 de diciembre de 2013, por Veguita de Graná

Cuando se cumplen dos años del accidente: sigue sin aprenderse la lección fundamental de Fukushima.

Ecologistas en Acción pide el cierre escalonado de las nucleares.

Cuando se cumple el 2º aniversario del gravísimo accidente nuclear de Fukushima, ya se vislumbran las terribles afecciones sobre las personas, el medio y la economía, y aún no se han manifestado todos los efectos. Para Ecologistas en Acción muchos países, entre ellos España, no han aprendido las lecciones de este accidente, a pesar de su enorme gravedad.
El 11 de marzo de 2011 se registró un terremoto seguido por un tsunami que tuvieron efectos devastadores en los 6 reactores de la (...)

10 de marzo de 2013, por Ecologistas en Acción.

Martes 26 de Abril, Fuente de las Batallas, Granada

Concentración antiNuclear por el Aniversario de Chernobil

Ecologistas en Acción Granada y otras Organizaciones

El 26 de abril se cumplen 25 años del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania, 1986), hasta hace poco el más grave de la industria nuclear.
Este año el movimiento antinuclear esta preparando acciones en todo el mundo, para pedir el fin de la energía nuclear al calor, nunca mejor dicho, del accidente de Fukushima.
Tras los últimos sucesos en las centrales de Japón muchos ciudadanos se están dando cuenta del peligro que supone la producción de este tipo de energía y la conveniencia de (...)

21 de abril de 2011, por Centro de Dinamización

26 de Marzo, Jornada en La Malahá

Una Sonrisa por el Clima

Taller del Proyecto DIVULGRA

UNA SONRISA POR EL CLIMA
Una Jornada para chicos, grandes y mayores este Sábado 26 de Marzo, Día Mundial del Clima
Se trata de un taller enmarcado en las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de Granada en el marco del Proyecto DIVULGRA - "Iniciativa de Divulgación de los efectos del Cambio climático en la Provincia de Granada".
Entre otras, la metodología seguida aplicará el humor y las dinámicas de juego para concienciarnos mientras nos divertimos, plantamos árboles, (...)

25 de marzo de 2011, por Centro de Dinamización