Temáticas > Patrimonio Histórico y Etnológico >

Es sencillo. Envía escritos al Ayuntamiento y la Delegación de Cultura

Ecologistas en Acción reactiva la Campaña de protección de la Muralla Zirí excavada junto al Jardín Botánico.

E. en Acción. Comisión Patrimonio Histórico y etnológico

Ecologistas en Acción. Comisión de Patrimonio Histórico y Etnologico

Allá por octubre la Comisión de Patrimonio Histórico y Etnológico de Ecologistas en Acción solicitó a la Delegación de Cultura y al Ayuntamiento de Granada que la zona de excavación arqueológica, donde ha aparecido un tramo de la muralla de la medina ziri y barbacana del siglo XI se declarara de Utilidad Pública y que se cree un Espacio Arqueológico Ajardinado (Plaza Pública) que proteja, conserve y ponga en Valor los restos de la Muralla Medieval excavada. La noticia aparecía en los medios de comuniación y la recogía nuestra página web. Ver http://www.otragranada.org/spip.php?article335

Ahora pedimos reactivar la campaña de conservación y puesta en valor del espacio citado. Para ello te pedimos que participes en el envío de escritos dirigidos a la Delegación de Cultura y al Alcalde que puedes enviar para colaborar con su conservación y Puesta Valor.

Recordemos con varias preguntas lo esencial de aquella información

¿De qué estamos hablando?

Veamos la importancia histórica y arqueológica del resto de muralla encontrado

LA MURALLA DE LA MADINAT ZIRÍ del SIGLO XI

La Madinat Zirí se empieza a configurar con la consolidación de la dinastía Zirí, que empieza a extender la ciudad hacia el llano, para su protección se crea un nuevo recinto amurallado que partiendo de la Puerta de Monaita, bajaba por la cuesta de los Albarqueros hasta la Puerta de Elvira, continuaba por los jardines del Gobierno Civil hacia la calle Navarrete y Plaza del Boquerón, seguía hacia el Convento de la Encarnación, pasaba por la Iglesia de San Justo y Pastor, cruzando la Plaza de la Universidad, continuaba por la verja del Jardín Botanico por la calle Escuelas hasta la zona excavada en la calle Málaga, seguía por la calle Lucena hacia Capuchinas, Plaza de la Pescadería y Bibrrambla y por la calle Salamanca cruzaba el río Darro hacia el Castillo de Bibataubín, ascendía por la Plaza Mariana Pineda hasta la Plaza Fortuny, Puerta del Sol Y Torres Bermejas, cerrándose por el Barranco de Gomérez hasta la Alcazaba de la Alhambra.

De esta extensa cerca con su puertas solo ha llegado a nuestros días la Puerta de Elvira y la Puerta Bibrambla (en los jardines de la Alhambra), de la llamada Medina llana solo se conoce su recorrido por la Plataforma de Ambrosio de Vico del siglo XVI, por este motivo la integración y puesta en valor de los restos de la Muralla excavados son de un indudable valor histórico-arqueológico.

¿Dónde se encontró un tramo de esta muralla?

En la excavación realizada en el solar frente al Jardín Botánico en la confluencia de las calles Silencio, Trinidad y Málaga, en el Centro Histórico de la Ciudad y en Zonificación arqueológica de Nivel I, se ha documentado un importante tramo de la Muralla y Barbacana o antemuralla de la Medina Medieval Zirí del siglo XI, continuación de la excavación realizada en 2004 en el Convento de la Encarnación donde aparecieron restos de la Muralla, Torre y Barbacana de la Medina, ambas excavaciones tienen un indudable valor arqueológico-histórico y nos permite conocer el recorrido del recinto amurallado de la Medina por su vertiente llana, de la que se tenían referencias teóricas por la Plataforma de Ambrosio de Vico del siglo XVI, pero ninguna de su trazado físico.

Dada su importancias se declaró un Bien de Interés Cultural

La Muralla de la Medina es un Bien protegido en su totalidad por la Ley de 1949 sobre Castillos, y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la Disposición Adicional 2ª de la Ley 16/1985, y así se recoge en el Catálogo General Andaluz, por la Disposición Adicional 4ª de la Ley 14/2007 de 26 de Diciembre, Patrimonio Histórico de Andalucía, la Ley en la que se prevé un perímetro de protección de 50 metros y su Puesta en Valor.

¿Qué denunció Ecologistas en Acción?

Denunció el incumplimiento de las medidas de protección y conservación durante en el invierno pasado y los daños causados a los restos arqueológicos de la muralla por las lluvias y ha vuelto a denunciar ante la Delegación de Cultura y Ayuntamiento de Granada el estado lamentable del techado de lona de la excavación que va a propiciar de nuevo su deterioro por las lluvias, han pasado dos meses y las administraciones competentes no han techado la excavación.

¿Qué proponía y propone E. en A.?

se cree un ESPACIO ARQUEOLÓGICO AJARDINADO CON LA PUESTA EN VALOR DE LA MURALLA ZIRÍ, recuperado para el Patrimonio de la Ciudad, este importante tramo del murario de la Medina llana.

¿Qué te pedimos a ti?

Que ayudes a proteger esta parte tan importante de nuestra historia enviando dos escritos al Ayuntamiento y a la Delegación de Cultura. No tienes que redactarlos. Te facilitamos un modelo debajo de esa información.

Granada puede ser lo que queremos si participamos. Participa, envía los escritos. Gracias.


Estos son los escritos que puedes enviar

Corta o copia y pega en el correo que le envíes al Alcalde y al Delegado de Cultura. Acuérdate de enviar una copia a Ecologistas en Acción para que podamos llevar un seguimiento. Envía también a todas tus amistades, colócalo en las páginas de tus redes sociales. Difunde. Actúa.

Direcciones:

Para el Alcalde Jtorreshurtado@granada.org

Para el Delegado de Cultura informacion.dpgranada.ccul@juntadeandalucia.es

Para Ecologistas en Acción granada@ecologistasenaccion.org

CARTA: E-mail al Sr, Alcalde del Ayuntamiento de Granada...¡envíalo! Copia y envía el siguiente texto o uno de tu elección (el email lo encontrarás abajo) al Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada, solicitando que la zona excavada se conforme en un Espacio Arqueológico Ajardinado (Plaza Pública) con la Puesta en Valor de la Muralla de la Medina Zirí del siglo XI:

Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada;

D. José Torres Hurtado

En unas excavaciones recientes en el solar situado frente al Jardín Botánico, en la confluencia de las calles Málaga, Silencio y Trinidad, se ha excavado un importante tramo de la Muralla y Barbacana de la Muralla Medieval Zirí del Siglo XI, continuación de la excavación arqueológica del Convento de la Encarnación (2004), donde se documentó por primera vez 25 metros de la Muralla, Torre y Antemuro o Barbacana de la Muralla Zirí, ambas excavaciones tienen un indudable valor arqueológico-histórico para conocer el recorrido murario por la llamada Medina llana.

De esta impresionante cerca MILENARIA tan solo han llegado a nuestros días la Puerta de Elvira y la Puerta de Bibrrambla (ésta en los jardines de la Alhambra), de la llamada Medina llana solo se conoce su circuito por la Plataforma de Ambrosio de Vico del siglo XVI, afortunadamente estas dos excavaciones recientes han aportado valiosos restos físicos de su recorrido.

La Muralla de la Medina está protegida en su totalidad como Bien de Interés Cultural y la ley dice que cualquier tramo que aparezca debe ser Protegido y Puesto en Valor para el Patrimonio Histórico de la Ciudad.

Dada la entidad del hallazgo, protegido como BIC y teniendo en cuenta que el solar queda afectado en su totalidad y su Puesta en Valor en la nueva edificación es más que problemática sin afectar los restos arqueológicos:

Me dirijo a usted como Alcalde de Granada y máximo responsable interesado de la protección, conservación y difusión del Patrimonio Histórico de Granada, para solicitarle que en base a la Ley 16/1985 (Patrimonio Histórico Español) y a la Ley 14/2007 (Patrimonio Histórico Andaluz), el solar situado frente al Jardín Botánico se declare de Utilidad Pública/Interés Social y que esta zona se conforme como un Espació Arqueológico Ajardinado público (Plaza), que proteja y ponga en Valor la Muralla y Barbacana Medieval Zirí del siglo XI.

Atentamente,

Fdo. :
N.I.F. :

ENVIA EL TEXTO A:
email: Jtorreshurtado@granada.org

Para que podamos hacer un seguimiento de la participación en la Campaña envía un segundo correo a Ecologistas en Acción: email: granada@ecologistasenaccion.org

CARTA: E mail al Delegado de Cultura...¡envíalo! Copia y envía el siguiente texto o uno de tu elección (el email lo encontrarás abajo) al Delegado de Cultura de Granada , para que se cree un Espacio Arqueológico con la Puesta en Valor de la Muralla de la Medina Zirí del siglo XI aparecida:.

Sr. Delegado Provincial de la Consejería de Cultural;

En una reciente excavación en un solar situado frente al Jardín Botánico, en la confluencia de las calles Málaga, Silencio y Trinidad, ha aparecido un importante tramo de Muralla y Barbacana de la Medina Zirí del Siglo XI, continuación de la excavación arqueológica del Convento de la Encarnación (2004), donde se documentó por primera vez 25 metros de Muralla, Torre y Antemuro o Barbacana de la Muralla Medieval del Siglo XI, ambas excavaciones tienen un indudable valor arqueológico-histórico para conocer el recorrido murario por la llamada Medina llana.

De esta impresionante cerca MILENARIA tan solo han llegado a nuestros días la Puerta de Elvira y la Puerta de Bibrrambla (ésta en los jardines de la Alhambra), de la llamada Medina llana solo se conoce su circuito por la Plataforma de Ambrosio de Vico del siglo XVI, afortunadamente estas dos excavaciones recientes han aportado valiosos restos físicos de su recorrido.

La Muralla de la Medina está protegida en su totalidad como Bien de Interés Cultural y la ley dice que cualquier tramo que aparezca debe ser Protegido y Puesto en Valor para el Patrimonio Histórico de Andalucía.

Dada la entidad del hallazgo, protegido como BIC y teniendo en cuenta que el solar queda afectado en su totalidad y su Puesta en Valor en el nuevo edificio es más que problemática sin afectar los restos arqueológicos:

Me dirijo a usted como responsable de la protección, conservación y difusión del Patrimonio Histórico de Granada, para solicitarle que la Consejería de Cultura, en base a la Ley 16/1985 (Patrimonio Histórico Español) y 14/2007 (Patrimonio Histórico Andaluz), declare de Utilidad Pública/Interés Social el solar excavado frente al Jardín Botánico y que esta zona se conforme como un Espació Arqueológico Ajardinado público, para proteger y poner en Valor la Muralla y Barbacana Medieval Zirí del Siglo XI.

Atentamente,

Nombre:
N.I.F.:

ENVIA EL TEXTO A:
e mail: informacion.dpgranada.ccul@juntadeandalucia.es

Para que podamos hacer un seguimiento de la participación en la Campaña envía un segundo correo a Ecologistas en Acción:

email: granada@ecologistasenaccion.org

Por Correos de la Vega

El Jueves 2 de diciembre de 2010

Actualizado el 2 de diciembre de 2010