Temáticas > Social >

El II Encuentro por la Sostenibilidad sienta las bases de Otra Granada

Los movimientos de barrios, la ecología y el territorio acuerdan coordinarse

Colectivos del mundo de los barrios, la ecología y el territorio acuerdan trabajar coordinadamente para alumbrar Otra Granada participativa, sostenible y en la que el ser humano sea más importante que el dinero.

Este encuentro viene precedido de múltiples contactos entre la Plataforma de la Zona Norte, Edupar, Adobe, Fondo de Solidaridad, Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega y C. G. Nueva Cultura del Territorio.

El Encuentro tuvo dos partes diferenciadas. El viernes 15, una mesa redonda formada por representantes de los colectivos convocantes, expusieron las trabas que ponen las administraciones a la participación de los ciudadanos, el oscurantismo que hay en temas urbanísticos y los múltiples casos que demuestran que la participación es papel mojado. También se debatió sobre las dificultades que hay para acceder a los medios de comunicación oficiales y la necesidad de formar redes sociales. Pese a los muros que ponen las administraciones los participantes dijeron que hay batallas que se ganan y que hay que seguir luchando y convenciendo a la gente para frenar las agresiones a la sostenibilidad social y ambiental. Después se expusieron diversas experiencias ciudadanas y se hizo un vivo debate. Terminó la jornada con el visionado de un vídeo sobre la lucha en defensa de la Vega de Antequera.

El sábado le tocó el turno a los talleres. Los participantes, divididos en grupos, debatieron sobre las temáticas de urbanismo y territorio, agua, movilidad, barrios ignorados, agricultura ecológica y consumo responsable. Ya por la tarde, en plenario, se informó de las conclusiones y propuestas de estos talleres y se abordó el tema de la comunicación y las redes de colectivos. Los grupos presentaron propuestas de cara a mejorar y fortalecer la red entre los distintos colectivos y la comunicación de nuestra forma de ver Granada a la ciudadanía.

Este ha sido el Encuentro en el que lo social y lo ecológico acuerdan caminar juntos. Un gran reto. El camino no será fácil, pero seguro que los colectivos conseguirán que el corazón de la Otra Granada empiece a latir con fuerza.

Por Correos de la Vega

El Lunes 18 de mayo de 2009

Actualizado el 5 de diciembre de 2009