Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

¡Menos mal que para algo sirve la crisis! ¡Se harán menos barbaridades!

Jorge Álvarez. Ingeniero agrónomo

La crisis trae recortes, desigualdades, paro... ¡Maldita sea! ¡Cómo se aprovechan para machacar derechos conseguidos después de muchas luchas! Pero yo aquí voy a hablar de lo poco bueno que tiene la crisis; la mayoría de las obras mastodónticas que no sirven para nada están paralizadas. ¡Menos mal! En estos tiempos los gobernantes tendrían que cambiar la visión que tienen de nuestro territorio para que todo funcionase mejor.

La Ronda Este hubiera destruido entornos como los de Jesús del Valle

Jorge Álvarez. Ingeniero agrónomo.

En el periódico Granada Hoy del 22/9/2013, salió una noticia que muestra como de una desgracia,(la crisis), y sin querer, puede salir algo bueno para Granada.

El artículo tenía como título: “2013, año de la vergüenza”. En el mismo se enumeraban un conjunto de obras que por las consabidas restricciones, o estaban detenidas o no se iban a llevar a cabo en los plazos prometidos hace tiempo.

Veamos algunas:

 La Ronda Este que, según el periódico, se ha quedado definitivamente en el cajón aprovechando las dudas medioambientales que el proyecto generaba. Nosotros decimos; ¡Menos mal!

  Segunda circunvalación, entresaco lo siguiente; “…el proyecto está casi parado, en especial en los tramos ni pensados”. Nosotros volvemos a decir; ¡menos mal.

 Teatro de la Opera. El periódico citado nos dice que “esta gran infraestructura cultural está lleno de hierba…” Vuelta a la carga; ¡menos mal!

 AVE, “El proyecto que quedará en un sucedáneo”. En el mismo diario. En otra página hay un artículo que se titula; “Si hoy llegase el AVE , solo habría pasajeros para un tren al día”. Dividan lo que va a costar esto para el número de viajeros que lo utilizarán. Aquí podemos decir; ¡Qué despilfarro! ¡Qué barbaridad!

 Parque del Milenio. Se dice; “es obvio que no está si se le espera” ¿Lo recuerdan...? ¡Menos mal!

El Parque metropolitano quería destruir este paisaje para poner algunos olmos y pistas deportivas

 Ferial: De nuevo el diario citado; ”sería un éxito simplemente que consiguiera recuperar y adecentar los terrenos actuales de Almanjayar vendidos en 2002 a la Junta” A nosotros se nos ocurre decir de nuevo ; ¡menos mal! Sí, sí; ¡menos mal!

  Nuevo Hospital “La nueva Consejera de Salud..se ha comprometido a agilizar su puesta en marcha.” Aquí decimos que un hospital, nunca viene mal.
Cita el periódico que falta completar el Centro Lorca y las mejoras del barrio del Albaicin.

Agregamos algunas consideraciones

 La Ronda Este pasaría por unos terrenos de gran fragilidad, que no solo el pasaje de la autovía perjudicaría, habría que pensar en todo lo que se construiría en su entorno, verdadera razón de cerrar el anillo de comunicación.
Respecto al Teatro de la Opera . En época de crisis, ¿no sería mejor remozar y tratar de adecuar lo existente Edificio del Congreso por ejemplo, o la sala de música del Falla?

AVE Granada, ¡tento tren para tan pocos viajeros! ¡Tanto gasto para tan pocos ciudadanos!

 El AVE acortaría media hora lo que hace un conductor con un buen coche , tanto en Málaga, Sevilla o Madrid , Esa reducción de media hora es muy cara, de acuerdo a los precios del billete de hoy, para por ejemplo un matrimonio con un hijo, momento en que es más económico y práctico ir en tu propio coche.

Aquí hago un inciso; ¿cual es el atractivo real de Granada para todo el mundo, (incluido los granadinos de los pueblos del contorno y de la provincia: Por citar algunos, su acervo cultural, la Alhambra, el Albaicin, las calles del Casco Antiguo, sus terrazas y bares (teterias , tapas,música, etc), Sacromonte,la posibilidad de la Orquesta Ciudad de Granada, Palacio de Congresos , sus centros comerciales, sus multicines, la posibilidad de practicar Esquí, un Centro de Alta Competición ,etc.

¿Y esto? ¿Lo arreglarán alguna vez?

Y resulta que nuestros políticos luchan por traer una AVE que ahorra media hora respecto a un coche en marcha continua, cuando nuestros convecinos metropolitanos tardan un tiempo infernal par desplazarse a cualquier hora del día y de la noche para gozar de todo lo que tenemos, o por necesidades sanitarias, de trabajo, etc. ¿No es un absurdo esta paradoja?, ¿no se cree que se rentabilizarían todo lo antes enunciado, si, por ejemplo, desde Loja a Motril existiera un servicio de transporte cada media hora?. En ese caso sobraría la circunvalación.

Haría falta un Servicio Mancomunado , con menos alcaldes o ninguno y menos ediles, con una comunicación asegurada sin coche, pondría en valor nuestro desarrollo interno y se crearían vínculos en todos los sentidos , comerciales y de conocimiento. Además se podría asegurar el uso que haría el ciudadano de la provincia de todo lo que tiene Granada y que cita la Wikipedia. Muchísima gente joven y no tan joven harían uso de un servicio de transporte eficiente para todo lo que la ciudad ofrece. Del mismo modo que es más lógico poner trenes de corto recorrido que enlacen con todas las localidades posibles y con buenas frecuencias, que evitarían el uso del automóvil, haciendo vivible la ciudad, su entorno , la vida de la gente que vive fuera de la capital.

¡Ay! ¿Tan difícil es que entiendan esto nuestros gobernantes? O.... ¿Es que hay intereses de otro tipo

Portafolio

Por Veguita de Graná

El Martes 1ro de octubre de 2013

Actualizado el 1ro de octubre de 2013