Temáticas > Agua > Ríos y acequias >

Colectivos denuncian que un proyecto de modernización destruiría los valores culturales y ambientales de la acequia de Dólar.

Piden a Cultura la protección del sistema de regadío tradicional de Dólar

Colectivos denuncian que un proyecto de modernización de riegos conllevaría actuaciones agresivas que pueden suponer la desaparición o la inutilización de las acequias y balsas tradicionales, de grandes valores patrimoniales, para ser sustituidas por un sistema de grandes tuberías soterradas. También, desde el punto de vista ambiental y paisajístico la modernización afectaría entre otros a la conservación de la vegetación y recarga de acuíferos. Por todo ello los colectivos firmantes piden que el sistema de riego de Dólar sea declarado Bien de Interés Cultural y Lugar de Interés Etnológico. al final hay un enlace para firmar en defensa de esta acequia

Tubos contra historia y belleza

Los coledctivos denunciantes

La Asociación Cultural Qayra, Salvemos la Vega, Amigos de las Acequias Assaqya, Ecologistas en Acción y Observatorio para el Patrimonio Histórico Español piden a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Granada que proteja la acequia de Dólar.

Sus argumentos

La actuación agresiva de un proyecto de modernización destruiría el sistema tradicional de acequias

La Comunidad de Regantes de Dólar (Granada) está realizando los trámites necesarios para poner en marcha un proyecto de modernización de regadíos que implica la destrucción del sistema tradicional de acequias.

¿Se dice modernización o barbarie?

Este proyecto implica actuaciones agresivas sobre el territorio con efectos muy perjudiciales sobre los elementos del patrimonio cultural y natural que existen en la zona. La modernización de riegos conlleva la desaparición, o cuando menos la inutilización de las acequias y balsas tradicionales, para ser sustituidas por un sistema de grandes tuberías soterradas a través de las cuales circulará el agua de riego hasta la cabeza de cada finca. Para soterrar dicha red hace falta abrir grandes zanjas en los caminos y parcelas, y en otros casos utilizar las acequias tradicionales para ubicar dentro de ellas las tuberías. Asimismo para el abastecimiento del sistema es necesario construir grandes balsas de almacenamiento en distintos lugares de la vega.

De algunos elementos patrimoniales hay referencias en documentos de 1571

En la vega de Dólar existen elementos que poseen grandes valores patrimoniales, que forman parte del Patrimonio Histórico de Andalucía, tal y como establece el artículo 2 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, cuando establece que el PHA “se compone de todos los bienes de la cultura, materiales e inmateriales, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la Comunidad Autónoma”. Desde este punto de vista, el propio sistema de riego tradicional supone un elemento de grandes valores históricos y etnológicos, que corre el riesgo de destrucción si la modernización de riegos se lleva a cabo. Además existen algunos elementos singulares de especial interés como son la Balsa de los Altillos, la Balsa de los Ovejeros, de las cuales ya existen referencias en documentos de 1571, así como numerosos partidores y elementos de producción agrícola, hoy en desuso, pero de un alto valor patrimonial e histórico. Por otra parte cabe señalar que la propia configuración del regadío se establece en zonas de riego intensivo, y zonas de riego eventual, de acuerdo ca los derechos de uso del agua que poseen las tierras, este hecho es un valor en sí mismo, que lleva asociada esta una forma determinada de organización social que hunde sus raíces en los procesos de repoblación del siglo XVI.

El regadío tradicional forma parte de la historia y cultura de Dólar

En el Marquesado del Zenete el sistema de reparto del agua es de origen medieval

La modernización del regadío supone, además, la desaparición de un aspecto central de los regadíos de tradición islámica: el sistema de reparto de aguas. Esta es una cuestión de un gran valor como Patrimonio Inmaterial, de la cual depende el buen funcionamiento de todo sistema de riego. En el Marquesado del Zenete estos repartos poseen un gran valor histórico, ya que su origen se sitúa en época medieval, junto con la creación del propio sistema irrigado. En Dólar concretamente, el agua se reparte siguiendo un complejo sistema que establece que cada parcela posee unos “maravedíes” de agua, que no es si no una forma de medir el agua de cada finca con unidades de medida de claro origen islámico. Este sistema de reparto que ha sido objeto de numerosas investigaciones (Martín Civantos (2007, 2008), Guzmán Álvarez (2010)) es el fruto de la fusión que tuvo lugar en el siglo XVI entre el mundo agrario musulmán y el castellano.

La vegetación asociada a la acequia desaparecería

La vegetación asociada a las acequias y la recarga del acuífero correrían peligro

Desde el punto de vista ambiental y paisajístico, el proyecto de modernización supone la introducción de elementos de gran impacto visual como son las grandes balsas de riego, y las naves de grandes dimensiones asociadas a ellas, necesarias para albergar la maquinaria que impulsa el circuito de agua. Por otra parte, la desaparición de las acequias y sus cauces, tendrá un efecto negativo a nivel ambiental, afectando a la conservación de la vegetación riparia y evitando la filtración natural de las acequias, fundamental para el mantenimiento de la vegetación de las zonas bajas y de los cursos de agua subterráneos, la recarga de acuíferos y manantiales naturales, etc.

Campo de Dólar

Las promesas para los agricultores con estos proyectos de modernización nunca se cumplen.

A pesar de la propaganda relacionada con este tipo de proyectos, que prometen la prosperidad y el beneficio económico para el municipio la posibilidad de introducir nuevos y más rentables cultivos, así como la creación de empresas para la comercialización de los mismos, la realidad comprobada en otros espacios de cultivo que ya han sido sometidos al proceso de modernización de riegos, es que ninguna de estas promesas llegan a cumplirse. Efectivamente, la dinamización de la agricultura local requiere de fórmulas específicas como el fomento del cooperativismo, la creación de canales de comercialización, la regeneración del tejido agricultor, etc. cuestiones que en absoluto dependen de un sistema de riego moderno. Es posible fomentar la agricultura local y mantener los sistemas de riego tradicionales, los cuales han demostrado su eficacia durante siglos.

Aspecto de la acequia

Lo que demandan

Las peticiones que hacen los colectivos a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía

1. Que por parte de la Administración se lleven a cabo cuantas medidas sean necesarias para impedir que el proyecto de modernización de riegos de Dólar se lleva a cabo de forma que suponga la destrucción del sistema tradicional.

2. Se solicita asimismo a esa administración cultural que establezca un diálogo con el resto de administraciones implicadas en los proyectos de modernización de regadíos, para establecer medidas concretas que permitan fórmulas mixtas bajo las que modernización y el respeto del sistema tradicional sean posibles.

3. Además, teniendo en cuenta los valores patrimoniales mencionados anteriormente, se solicita la incoación de un expediente de protección del sistema de riego de la vega de Dólar, con la figura de Bien de Interés Cultural y la figura de Lugar de Interés Etnológico.

Para firmar en defensa de la acequia de Dólar

http://www.change.org/es/peticiones/consejer%C3%ADa-de-cultura-junta-de-andaluc%C3%ADa-declaraci%C3%B3n-como-bien-de-inter%C3%A9s-cultural-con-la-figura-de-lugar-de-inter%C3%A9s-etnol%C3%B3gico-del-sistema-de-riego-tradicional-de-d%C3%B3lar-granada-2?recruiter=90398381&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=petition_invitation

Por Veguita de Graná

El Lunes 21 de abril de 2014

Actualizado el 24 de abril de 2014