Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Por la piel del territorio granadino

La Zubia-Vega Sur, Dúrcal, Alhama, Padul

En La Zubia se reúnen cientos de personas que piden que la Vega no deje de ser Vega. En Dúrcal, con la planta embotelladora, la Junta ha violado los trámites ambientales. Alhama, el alcalde juega al despite con las aguas termales. Padul, el humedal abandonado y las administraciones celebrando el día de los humedales.

____________________________________________

También se muestran contra el Distribuidor Sur

Cientos de personas piden en La Zubia que se haga el parque del milenio en otro lugar para no destruir los enormes valores que posee la Vega de Granada.

Convocados por la asociación Vega Sur, recientemente constituida y que ya supera los 1.400 socios, y por la plataforma Salvemos la Vega, hoy ha comenzado en La Zubia la gira informativa que explicará a los ciudadanos cómo afectará a la Vega Sur de Granada el anunciado parque metropolitano de la Junta de Andalucía. Esta mesa informativa recorrerá también Huétor Vega, Cájar, Ogíjares y Granada. Todo ello desembocará en un acto público en La Zubia el día 20 y con una concentración en la capital el día 22 de febrero.

Bajo el lema “Parque sí, en la Vega no. Salvemos la Vega Sur”, y a pesar del frío, viento y lluvia, varios cientos de personas han acudido al parque de la Encina a lo largo de las dos horas que duró el acto. Los asistentes han recibido información y al mismo tiempo han firmado manifiestos en contra de que el parque metropolitano vaya en la Vega y de la construcción del vial “Distribuidor Sur”. Ambos proyectos llevarían la firma de defunción de la Vega en un corto periodo.

Los organizadores del acto argumentan que la Vega es mucho más que un parque, que produce riqueza, que genera un paisaje de gran biodiversidad y que no le cuesta ni un duro a la administraciones porque ese trabajo lo hacen los agricultores. Al mismo tiempo han denunciado que la construcción del parque condenaría a más de 400 jubilados que tienen pequeñas parcelas que les sirven de complemento a la muy baja pensión de la mayoría de ellos.

Vega Sur y Salvemos la Vega proponen que se busque otro lugar más idóneo para ubicar el parque y proponen que para la celebración del milenio del Reino de Granada se proteja la Vega primero como Zona patrimonial y después como Parque Agrario y Cultural, que se ponga en marcha ya un plan de dinamización de la Vega, que se cree un museo y un centro de interpretación de la Vega. Por último piden que se revegete ríos y caminos y se que ponga en valor la Vega. Creen estas asociaciones que así todos los granadinos podrían disfrutar del mejor de los parques y sería un regalo para nuestros nietos. Piensan que hay que celebrar no ya el I, sino el II milenio respetando una de las señas de identidad que le caracterizan; la Vega de Granada

_______________________________

Planta embotelladora de Dúrcal

El Defensor del Pueblo Andaluz afirma que la Junta de Andalucía ha violado los trámites ambientales y sus plazos

A su vez pide que las Administraciones cumplan con la normativa ambiental

.

Ecologistas en Acción

En un escrito remitido a la Plataforma contra la Embotelladora de Dúrcal, el Sr. Chamizo, afirma que no se cumplió el trámite ambiental exigible (según la normativa del momento) del informe preceptivo sobre la necesidad de someterse a Evaluación de Impacto Ambiental, antes de mover una piedra, ni de que ninguna otra administración pudiera dar ninguna autorización.

La empresa empezó (y terminó) las obras a pesar de no contar con estos documentos obligatorios, hasta el punto de que tuvo que ser la propia Delegación Provincial de Medio Ambiente la que se vio obligada a pedir a la empresa el estudio ambiental, debido principalmente a las múltiples denuncias de las organizaciones ciudadanas.

A pesar de todo esto el Ayuntamiento de Dúrcal otorgó licencias sin exigir esta autorización ambiental, lo mismo que la Delegación de Industria, Energía y Minas, que otorgó el derecho de explotación como agua embotellada sin la existencia de estos papeles.

El haber empezado las obras sin autorización ambiental está considerado como infracción grave, que conlleva una multa de entre 24.000 a 240.000 €. Sin embargo, ninguna administración ha incoado expediente sancionador alguno.

El Defensor del Pueblo Andaluz “recomienda” a Medio Ambiente que inicie el expediente sancionador y además que se verifique (es decir, que un técnico de la administración se comprometa a) que la extracción de los volúmenes de agua demandados no afectan al abastecimiento humano ni a las actividades existentes con anterioridad.

Puede sorprender este “descuido” de todas las administraciones, pero no hay que olvidar que la Junta de Andalucía (Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) concede a la empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada, S.L, un incentivo directo por importe de 1.245.756,93 euros; una bonificación de tipos de interés por importe de 152.277,55 euros y un préstamo por importe de 2.400.000,00 euros, con un plazo de amortización de 8 años, con carencia de 24 meses, a un interés del 0,25%, con destino a la construcción de una planta de envasado de agua mineral en el municipio de Dúrcal (BOJA nº 110 del 09 de Junio de 2006).

_______________________________________________

Tras muchos varapalos jurídicos y contestación social. El Ayuntamiento de Alhama juega al despiste

solicita un informe sobre titularidad de las aguas de Alahama a un organismo que no puede darlo; Minas

Lola Maiztegui. Plataforma en Defensa de las Aguas Termales de Alhama

Para entendernos, el Ayuntamiento de Alhama juega al despiste, pero no puede engañar a nadie; Minas no tiene la competencia de Informar ni Dictaminar sobre Titularidad, solo sobre aprovechamientos. Minas, dependiente de la Consejería de Innovación, no puede ni siquiera informar, ya que emitió las Resoluciones del Conflicto y es parte de éste, lo que anula por completo el valor del informe que pudiera hacer. Los únicos informes y dictámenes vinculantes para el Ayuntamiento son los que emita la Abogacía del Estado o El Consejo Consultivo Andaluz. Recordamos que Minas contestó en su momento al Defensor del Pueblo de España, y éste le instó a aquel organismo a declarar nulas de Pleno Derecho las Resoluciones que dictó. Para entendernos; le dio un buen tirón de orejas Todo eso está en el Informe emitido por el Defensor del Pueblo y de todo ello es conocedor el Ayuntamiento, ya que recibió el citado Informe del Defensor en el que, por cierto, le dio un varapalo al Equipo de Gobierno municipal por no defender la titularidad pública de las aguas de Alhama; es decir, por no defender los intereses del pueblo al que ellos representaban.

Entonces, ¿por qué da ese paso el Ayuntamiento? ¿A santo de qué le pide un informe a alguien que no puede darlo? Parece más bien que es una maniobra de despiste, una excusa para ocultar que lleva 8 años sin hacer nada y obstaculizando la labor de los que quieren que la titularidad pública de las aguas termales no se pierda. Y, sobre todo, lo que pretende es, aprovechando que hay delegados afines, engañar a la población de Alhama y tapar la actuación vergonzosa que está llevando en este tema. a pesar de estar obligado por ley, a pesar de ser la representación del municipio, no ha hecho nada. y sobre todo un seguir engañando a la población de Alhama con la supuesta complicidad de los delegados afines. Pero a estas alturas, esta maniobra del Equipo de Gobierno engaña a bien pocos. Curioso, mientras todo el pueblo de Alhama está convencido de que las aguas le pertenecen, el representante máximo del pueblo, el Sr. Alcalde, sigue actuando como si no se enterase. ¿Por qué será?

________________________________

Día Mundial de los Humedales

¿Qué celebran en Granada las administraciones si su humedal emblemático, el del Padul está abandonado?

Tiene múltiples figuras de protección que no sirven para nada, ya que no hay ningún interés en este espacio singular.

Ecologistas en Acción

Se encuentra incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada (hoy Espacio Natural) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), se encuentra dentro del Convenio Ramsar para la protección de hábitats especialmente adecuados para aves y zonas húmedas y está incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía. Pues toda esta retahíla no sirve para nada.

Desde hace años, a pesar de estar terminantemente prohibido por el PORN del Parque Natural, existe una explotación de turba que está desecando continuamente el humedal y construyendo diques sin permiso para facilitar su trabajo.

No creemos que los beneficios económicos de esta turbera deban prevalecer sobre el humedal, y hay que tener en cuenta el daño que está produciendo al destruir el importante yacimiento paleontológico allí existente, con restos de animales como el Mammuthus primigenius (los restos de Mamut más meridionales encontrados en Europa) sino por su valor para el estudio del paleoambiente en esta zona del planeta

Los males de este espacio húmedo no se quedan en los efectos adversos de la turbera y la desecación. También el mal funcionamiento de la depuradora de El Padul aliña este humedal con sus efluentes.

Las fincas agrícolas que rodean la laguna utilizan productos químicos que al final acaban en el humedal con el consiguiente daño a todo el ecosistema.

En estas fincas están proliferando las “casetas de aperos”, algunas con dos pisos y piscina, que incluso se venden como chalés en el mercado inmobiliario, por lo que este humedal corre el peligro de quedar encerrado entre muros de hormigón

A la vista de todo lo expuesto con respecto a este humedal “superprotegido” no entendemos que haya ningún motivo para celebrar el Día de los Humedales.

Habrá que esperar a que se tomen en serio tanta Ley y normas ambientales de protección que tenemos y se empiece a recuperar esta zona emblemática y de gran biodiversidad, cuyo valor ambiental es infinitamente superior a las inversiones económicas que pudiera necesitar.

Dinero hay, lo que no hay es voluntad.

Por Correos de la Vega

El Martes 3 de febrero de 2009

Actualizado el 3 de marzo de 2009