El modelo actual promotor del crecimiento irracional está poniendo en grave riesgo la propia subsistencia de nuestro sistema de vida en los próximos decenios al permitir la destrucción de un vasto patrimonio económico, cultural, histórico, paisajístico y ambiental que pertenece a todas las personas, incluidas las que están por nacer. En la Provincia de Granada existen cada vez más voces que desde puntos de vista muy diferentes están plantando cara a los conflictos derivados de este modelo irracional al mismo tiempo que plantean otras alternativas posibles. Gran parte de estas propuestas podrían ser integradas por el paradigma de la sostenibilidad, entendida ésta en un sentido amplio, no sólo ligado a las cuestiones de la naturaleza, si no también a las cuestiones sociales.

En este contexto, un grupo de personas pertenecientes a diversas asociaciones de la Provincia de Granada, junto con el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida-Cátedra Jose Saramago de la Universidad de Granada, hemos querido afrontar el desafío de organizar un encuentro para poner en común tanto el trabajo social como la investigación universitaria en relación con la sostenibilidad de nuestra Provincia. Con esto queremos unir y transmitir experiencia, investigación, conocimiento y, sobre todo, plantear alternativas.

Queremos crear un marco de encuentro abierto a todas las personas que quieran participar y que sea al mismo tiempo algo propio, un lugar de integración y reflexión, de retroalimentación positiva para los grandes esfuerzos que requiere el trabajo diario por la sostenibilidad. Para ello hemos diseñado diversos talleres abiertos donde personas expertas del campo social, académico o profesional, van a compartir sus conocimientos con las asociaciones que trabajan sobre los conflictos concretos, es decir con las personas expertas en su entorno local. Los talleres de este encuentro serán, por tanto, lugares de discusión colectiva donde se realice en primer lugar un diagnóstico de la situación y donde posteriormente se planteen las alternativas posibles.

Fecha
4 y 5 de Abril de 2008.

Lugar
Salón de Actos. Edificio Politécnico. Campus de Fuente Nueva.

Organiza: Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida-Cátedra José Saramago, Vicerrectorado de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte, Foro Universitario por la Sostenibilidad, Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega, Nueva Cultura del Territorio y Asociación ADOBE.

Ojeando