Temáticas >

La Vega de Granada

La urbanización de la Vega de la capital sería posible si no se corrige el nuevo PGOM

Defendamos la Vega Otra Vez hace propuestas para evitar ese atropello urbanístico

El Ayuntamiento de Granada abrió un proceso de participación pública para elaborar el Plan General de Ordenación Municipal de Granada (PGOM). Tras el estudio de dicho Plan, la plataforma “Defendamos la Vega Otra Vez” ha denunciado que no se aborda el grave problema de los usos y viviendas irregulares en la Vega y propone, entre otros un “Plan Especial de Protección de la Vega de Granada” y que se elabore un “Catálogo exhaustivo de los bienes a proteger”. Acabamos ese artículo respondiendo (...)

24 de febrero, por Veguita de Graná

Somos Vega. Somos Tierra recogerá la voz de las gentes de la Vega

“La Vega en la encrucijada. Respondemos”

Con el proyecto “La Vega en la encrucijada. Respondemos”, Somos Vega. Somos Tierra quiere darle visibilidad a agricultores y ganaderos, entre otros, de la Vega de Granada, para que expresen sus preocupaciones, problemas y posibles soluciones. Tras este trabajo de investigación se organizarán encuentros para analizar en bloques temáticos fórmulas para mejorar la Vega y que las gentes que la trabajan puedan vivir dignamente de ella. Concluidos esos encuentros se creará un Foro permanente que (...)

27 de septiembre de 2022, por Veguita de Graná

Vega Sur. El Monachil nos une. Pronto: "Del Zaidín a los Cahorros"

Río Monachil. Actuación por el Zaidín. Han respetado los árboles

Vimos unas fotos sobre una actuación en el río Monachil a su paso por el Zaidín y nos alarmamos. ¿La autora de esa actuación? Posibemente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. ¿“Limpieza” ,como han hecho en varias ocasiones, en el Genil a su paso por un tramo de Carretera de la Sierra entrando en Granada ciudad? Allí arrasaron con todo. Afortunadamente no. Recorrimos el tramo y se puede calificar de actuación banda. Se han respetado los pocos árboles que hay en esa parte del río (...)

21 de agosto de 2021, por Veguita de Graná

Tres meses sin respuesta

Ecologistas en Acción vuelve a solicitar información sobre proyecto de rotonda junto al río Monachil en Granada que afectaría al acuífero de la Vega

El 20 de enero de 2021 Ecologistas en Acción presentó escritos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Ayuntamiento de Granada y Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía solicitando información sobre la construcción de una plataforma reservada desde La Zubia a Granada y nueva rotonda en el tramo de la intersección de la A-4028 y carretera provincial GR-3211 (entrada de la carretera de La Zubia en Granada cerca del río Monachil), que se ubicaría sobre el acuífero de (...)

27 de abril de 2021, por Veguita de Graná

Jesús Montañés. Técnico en educación ambiental

Aula ambiental Los Cahorros, referente comarcal que educa en lo local

El Aula Ambiental Los Cahorros (Monachil) es un lugar de encuentro socio cultural y ambiental que traspasa las fronteras municipales para convertirse en un símbolo para toda la Vega Sur. Actividades locales y comarcales; formación, como El Abrazo, música, la memoria del territorio, el río, las acequias. En este espacio de Monachil también se está educando en lo local, en el conocimiento del lugar donde transcurre la vida diaria. El aula es pues, un espcio físico y una práctica de (...)

11 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

Varias preguntas que te aclararán todas las dudas

El lunes 8 F a las 18,00 h. se presenta El Abrazo 2021

El Abrazo 2021 se presenta. Es una oportunidad en tiempos de pandemia. Se destruye trabajo, el sector seervicios está débil. El campo, la agricultura ecológica puede ser una oportunidad que no requiere más que un curso de agroecología, prácticas, observación y ganas de emprender... Sí, es una oportuidad. Mediante sencillas preguntas conocerás este "Abrazo" maravilloso con la Vega. Para más información entra en la página de Somos Vega. Soomos Tierra o envíale un correo a la asociación. Al (...)

5 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

La comunidad de regantes acequia Gorda de la Zubia aporta datos

Vega Sur. ¡Dale voz a tus sentimientos! ¡Defiende la Vega Sur!

La plataforma "Vega Sur. El Monachil nos une" y la comunidad de regantes Acequia Gorda de LaZubia piden a las gentes de la Vega Sur que muestren lo que sienten ante una autovía que podría afectar gravemente a la ccalidad de vida que tienen los habitantes de esta comarca. Por otra parte, la comunidad de regantes Acequia Gorda de La zubia aporta datos de los perjuicios que le ocasionaría la VAU 9 si llegara a hacerse.
Plataforma “Vega Sur. El Monachil nos une”. Comunidad de Regantes (...)

21 de noviembre de 2020, por Veguita de Graná

“Esta carretera nos perjudica a todos”. Empezamos los encuentros

La comunidad de regantes Acequia Gorda de la Zubia y la plataforma “Vega Sur. El Monachil nos une” se reúnen y muestran su disconformidad con la VAU 9

Una carretera sin sentido, que no se necesita, y que destruiria en gran parte la Vega Sur cambiando las vistas de sus paisajes por una plataforma elevada donde solo se verían coches, se respiraria humo y se escucharían ruídos... ¿En qué cabeza cabe...? Los del sentido común empiezan a reunirse para que no triunfe el sin sentdo, la insostenibilidad y la destrucción.
“Vega Sur. El Monachil nos une” informa
¿Por qué la Acequia Gorda de La Zubia rechaza la VAU 9? Destruiría (...)

15 de noviembre de 2020, por Veguita de Graná

Aprende a cultivar en ecológico. Puede ser tu fururo

En tiempos de pandemia hay que sobrevivir. El Abrazo con la Vega te echa una mano

Siguen los cursos de “El Abrazo con la Vega”. Con ellos puedes aprender a cultivar en ecológico. Es fácil, práctica, teoría, experiencias de agricultores, acompañamiento… Pero es difícil, porque el modelo de trabajo que vive en nuestras cabezas es el de echar currículos y que tengas la suerte de que te contrate un patrón. Emprender, hacer algo distinto cuesta mucho trabajo… Pero, tal como está la economía; ¿Te llamarán para tener un trabajo digno…? Recuperamos el Abrazo con la Vega sigue (...)

13 de septiembre de 2020, por Veguita de Graná

Sumando entusiasmos para llenar de árboles y vida el río

Paseando en verano por el río Dílar… ¡Tenemos que transformarlo!

Natalia López

Natalia se puso en contacto con nosotros al leer un artículo sobre el río Dílar en nuestra página. Nos sorprendió; vive en Madrid, pero estaba de vacaciones en Ogíjares (ahí tiene familia), y aprovechó para actuar en defensa de la repoblación arbórea del río Dílar. ¡En pleno verano! ¡En sus vacaciones! Toda una lección para la vecindad del río que vive todo el año al lado y, sin embargo, no actúa para cambiarlo. Natalia ha fijado su atención en la ruta de la base de Armilla que va desde el (...)

20 de julio de 2020, por Veguita de Graná