Temáticas > La Vega de Granada > Diálogos con la Vega. Cuadernos campesinos >

Siembro en viernes con luna menguante; como mi abuelo, que lo aprendió de sus antepasados

La Vega en octubre según Antonio Hurtado. Refranero del mes

Comenzamos a abrir los Cuadernos Campesinos. Antonio Hurtado "El Niñillo" nos enseña cómo es este mes en la Vega. Al mismo tiempo nos ofrece los frutos que da octubre y podemos asegurar lo que dice el refrán; "Por San Francisco no hay fruto que no sea rico". Pues eso, las palabras de Antonio nos invitan a conocer la Vega. Esto es Diálogos con la Vega. Cuaddernos Campesinos. Ojalá los disfrutéis. Acompañamos a esta lección los refranes del mes.

Antonio escardando. Fijaos en la tierra. Qué rica se ve

Reportaje. Paco Cáceres

Antonio me dijo que iba a dejar la labor , que ya era mayor y tenía achaques. Sin embargo, cuando voy a su finca para que haga un retrato campesino del mes de octubre, lo veo escardando un surco. Cerca hay una silla donde se sienta cuando la rodilla le da un ultimátum. No sé qué tiene el campo, pero nadie se jubila nunca de él. La tierra te llama y tú necesitas estar sobre ella.

Hace un día excelente después de las lluvias de hace poco. Cuando le comento a Antonio lo rica que se ve la tierra, húmeda, negra, suelta, con sustancia... él asegura; Esta es de las mejores de la vega sur. Muy buena.

Bueno, Antonio, háblanos de octubre. Unas veces le pregunto, otras no hace falta. Estamos José María García y yo. Charlamos, aprendemos de las sencillas y vividas lecciones que nos da. Éste es el octubre campesino de Antonio Hurtado, conocido en la Vega Sur como El Niñillo

La calabaza en octubre: la flor y el fruto

Octubre; tiempo tranquilo de escarda, abonado y sementera

Ya veis, escardando la escarola; ahora que asoma la hierba es cuando mejor se quita. Si el tiempo ayuda para noviembre ya se podrán coger, aunque las primeras pueden estar ya para este mes. (Ahora nos señala el surco de las zanahorias). Mirad ya están naciendo, y para diciembre o enero ya se podrán sacar las primeras. Ahora hay que escardarlas y darles un poco de abono ecológico.

Ahora, a finales de septiembre, hemos sembrado espinacas y ya están naciendo. De aquí a unos días sembraré otra hilera. Dentro de un mes o mes y medio empezaremos a sacar las primeras y ya tendremos hasta mayo. Después de las heladas se quedan paraíllas. Allí están las cebollas. Las sembramos en julio y todavía estamos sacando.

con estos calores las berenjenas siguen creciendo

(Le preguntamos por las matas de berenjenas y el porqué están mezcladas con una planta de jardín). La berenjena viene dando fruto desde agosto. Y seguirá así hasta que no escarche. Hasta noviembre más o menos. Esa planta con esa flor tan hermosa es la zinnia; es de jardín, si se pone al lado de los pimientos y los tomates los insectos van a ella y dejan a éstas tranquilas. Además fijaos lo que adornan entre los cultivos.

Pasando el 15 empiezan las sementeras. Tengo que mirar la luna. Yo siembro como mi abuelo...

Este mes no es alborotado. Pasando el 15 empiezan las sementeras; yo sembraré habas, guisantes y los ajos “moraos”; en el secano se siembra el trigo, el avenate y otros cereales.

La zinnia tiene una doble función; beneficia a la agricultura y da belleza

A mí me gusta sembrar en viernes y con la luna en menguante porque así lo hacía mi abuelo. Él decía que era una tradición que aprendió de sus antepasados. (Lo dice con seguridad y con fe. Está convencido de que hay que seguir la tradición). Yo no sé porqué es eso, pero he comprobado que cuando siembro así da mejor resultado. Esta noche tengo que mirar la luna para ver cómo está, porque tengo que sembrar otro surco de espinacas. Sembrando así se suben menos las cosas, las llama menos la savia y se crían mejor.

La sementera se puede hacer de dos formas; a manta, se va echando a "puñaos" sobre el surco, y a golpe, se van haciendo hoyos en el surco, echas la semilla y lo tapas. A mí me gusta más a golpe, porque a la hora de escardar estropeas menos la planta.

Ahora se echa la joya (el semillero) de la lechuga castellana , de la cebolla babosa y de los puerros. Después se sembrarán en enero. Se hace ahora la joya para que cuando lleguen los fríos estén fuertes y endurecidas.

La mayoría de las semillas son mías. Las que compro me gustan menos porque no sabes cómo te van a salir. Las mías vienen de mis antepasados, y cada año dejo unas matas, las mejores para sacarle las semillas. Las semillas duran mucho; este año he sembrado de habichuelas que tenían cuatro años y han salido bien.

Muy pronto estarán las nueces. Antonio observa una para ver su grado de maduración

Nueces, uvas, calabazas...

Ahora han empezado a coger la uva por aquí. Yo preparé mi vino a finales de septiembre, con unas parras que tengo por ahí. Las nueces empiezan a cogerse de aquí a unos días. La calabaza se empezó a coger la semana pasada y dura todo este mes. Se sembró a último de mayo. Son calabazas para el potaje y para freírlas.

(Pasamos junto a matas de alcachofa. Antonio las señala). Éstas duran dos o tres años. Ahora se les echa abono y se le da un laboreo, aunque no quiero hacerlo pronto para que no se aligeren y las heladas se las carguen.

Es bueno que llueva para sembrar después

En este mes interesa que llueva porque se puede ir sembrando toda la sementera; en el secano es trigo, cebada... Con este jugo, nos señala la tierra húmeda, nace bien. También es bueno que haya días de sol para que las plantas den un tirón.

(Pasamos junto a una higuera y Antonio nos invita a comer higos y nos orienta), Coge el que hay por encima de tu cabeza, tú coge el que hay a la derecha... (Sí que están ricos. Lo bueno del campo es que siempre puede haber algo que llevarte a la boca).

Lo certificamos; las ciruelas de Antonio están riquísimas

(Pasamos junto a las ciruelas que es la última estación de parada. Antonio coge una la parte por mitad con un cuchillo y nos la enseña). Mirad que color, apenas tiene hueso, y aunque parezcan que están duras, no, no lo están. Están para comérselas. (Antonio hace una nueva invitación); venga coged las que os apetezca y a comer.

Pues esto es octubre, en noviembre seguiremos recogiendo en estos Diálogos de Vega. Cuadernos Campesinos las enseñanzas de "El Niñillo"

Refranero de octubre

Aprovechando las enseñanzas quisimos añadir lo que dice el refranero sobre este mes. Estos son refranes del mes.

 En octubre de hoja el campo se cubre
 En octubre caída de hojas y lumbre
 En octubre no molesta la lumbre
 Por octubre, rescoldito de lumbre
 En octubre, el hogar de leña cubre
 En octubre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de parra
 En octubre de la sombra huye, pero si sale el sol cuídate de la insolación
 octubre lluvioso año copioso
 El agua de octubre siete lunas cubre
 En octubre, agua del diez al veinte, para todo es conveniente
 Agua de octubre, las mejores frutas pudre.
 Dejan recuerdos espantosos los octubres que comienzan tormentosos
 En octubre , de la lumbre huye
 En octubre de la sombra huye, pero si sale el sol, cuídate de la insolación
 Si en octubre sientes frío, a tus animales da abrigo
 De octubre, a primeros, repón los aperos
 En octubre, la tierra estercola y cubre
 En octubre, toma los bueyes y cubre
 De duelo se cubre quien no sembró en octubre
 En seco o en mojado, por San Lucas ten sembrado (y el viejo que lo decía, ya nacido lo tenía)
 octubre que termina claro favorece el sembrado
 A la primera agua de octubre, siembra y cubre
 Por octubre, echa pan y cubre
 En octubre, tu tierra cubre
 Cuando en septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar
 El labrador para octubre sus deudas cubre
 El tiempo de octubre loco, derrama de todo un poco
 En octubre podarás, mas la encina dejarás
 La nieve de octubre, siete meses cubre
 Septiembre benigno, octubre florido
 La luna de octubre, siete días cubre y si llueve, nueve
 Si octubre es corto en granos, será largo en caídos
 Octubre vinatero, padre del buen enero
 De octubre, primeros, entran los ciervos en el picadero.
 Por San Francisco no hay fruto que no sea rico

Por Veguita de Graná

El Miércoles 10 de octubre de 2012

Actualizado el 10 de octubre de 2012