Temáticas > Costas >

A pesar de las denuncias de Ecologistas en Acción del año anterior, poco ha cambiado

Si vas a la playa, conoce las banderas y puntos negros 2019 del litoral granadino

Informe completo Ecologistas en Acción Granada

¿Vas a bañarte a las playas granadinas... Pues te interesa conocer este informe. Un año más Ecologistas en Acción denuncia que todo sigue igual. Año tras año denuncias, año tras año poco cambia la cosa. Aquí os dejamos con el informe completo de Ecologistas en Acción Granada sobre las banderas y puntos negros 2019 en el litoral granadino.

Informe Banderas Negras 2019 de Ecologistas en Acción

Nota: El informe tiene muchas más fotos, pero el artículo no tiene capacidad para albergar más.

Cuatro son las playas merecedoras de Bandera Negra en la costa granadina:

1.- Playa del Peñón y de la Guardia (Salobreña)

2.- Playa Granada (Motril)

3.- Playa de las Azucenas (Motril)

4.- Playas de Albuñol (Albuñol y la Rábita)

1ª.- Playa del Peñón y la Guardia (Salobreña)

La urbanización de la playa, llamada TH-1 en la jerga urbanística, ya ha terminado con las huertas de toda la vida y ha urbanizado la zona. La construcción de los prometidos cuatro hoteles de lujo, todavía se hace esperar (y lo que imaginamos que habrá que esperar) aunque, eso sí, en un año electoral como éste, los regidores municipales se hacen la foto con los promotores, asegurando que antes de que acabe el año – como siempre - empezará la construcción. Por lo pronto ahí queda la zona con sus carreteras y farolas y los charcos que se forman cada vez que llueve al proyectarse sobre una zona inundable

La Vega de Salobreña ya urbanizada

2ª.- Playa Granada (Motril)

Todos los inviernos los temporales (uno o varios) se llevan la arena y, como siempre, la administración pública (o sea, todos nosotros) gastamos cientos de miles de euros en llevarles arena para mantener los negocios de la zona, hasta que vuelva otro temporal y vuelta a empezar.
Como agradecimiento de los negocios hacia la ciudadanía que les paga los arreglos, cortan la servidumbre de paso, a pesar de los expedientes sancionadores que, según dice la administración, se han incoado y cuyos efectos no se ven.

Privatización de la servidumbre de paso

3ª.- Playa de las Azucenas (Motril)

Sigue recibiendo vertidos de aguas residuales por la Rambla de los Álamos, que usan los responsables de la depuradora como aliviadero cuando les viene bien. Además, los temporales van descubriendo las toneladas de escombros y basuras que estaban camufladas bajo la arena

Vertidos de aguas residuales a la Rambla de los Álamos que las lleva a la playa de las Azucenas

4ª.- Playa del Pozuelo (Albuñol)

Ha finalizado la actuación de costas para recuperar el dominio público marítimo terrestre ocupado sin autorización por invernaderos. A pesar de ello,la zona sigue siendo un b¡vertedero, por los propios residuos que permanecen tras la eliminación de los invernaderos y por los vertidos agrícolas que arrastran las lluvias hasta la playa.

Estado habitual de las playas de Albuñol

Puntos negros 2019

1º.- Municipio de Almuñécar

Playa de Cantarriján

En la playa de Cantarriján (Almuñécar), a la que hay que acceder en transporte público o andando durante la temporada estival, se ha proyectado la construcción de un aparcamiento, estando pendiente de autorización administrativa.

Consiste la implantación de un acceso controlado al aparcamiento de propiedad privada por la empresa, con un coste equivalente al de otros aparcamientos públicos del municipio. Serán168 plazas de aparcamiento en zona próxima al mar. Los beneficios que calculan son de 117.734 € a un precio de 80 cents la hora.
La construcción de este aparcamiento entra en contradicción con las actuaciones de la Junta de Andalucía que desde el año 2008 puso en marcha, durante los meses de verano, el servicio de transporte de acceso a la playa de Cantarriján desde la CN-340 con el fin de proteger el paraje de la masificación y los vehículos.

Playa de Cabria

Se han construido nuevos edificios de viviendas y apartamentos y hay más en proyecto. Se acabó el encanto de la playa de Cabria

Barranco y playa de Cabria hoy

2º.- Municipio de Salobreña

Jaulas piscifactoría

Después de desaparecer los restos de las antiguas jaulas, en las nuevas ya no se observa actividad y todas estas instalaciones continúan siendo un peligro para la navegación. Parte de los restos de las antiguas están abandonados, hechas pedazos, en la playa de la Guardia. Las jaulas se encuentran sobre zona protegida (ZEC Zona de Especial Conservación, antes LIC) de la Caleta al Tesorillo y deberían haberse retirado cumpliendo con la normativa del espacio natural.

Monte Almendros y todas las otras urbanizaciones de las laderas (Costa Aguilera, El Pargo, Alfamar, etc…)

A pesar de las múltiples denuncias por vertidos, el ayuntamiento no soluciona el problema de la urbanización de Monte Almendros, a pesar de que cobra a los propietarios impuestos como zona urbana, pero no disponen de servicio de evacuación de aguas residuales, que cada vecino soluciona a su manera: vertiendo directamente a los barrancos que bajan hasta el mar, hasta la zona protegida ZEC de la Caleta al Tesorillo. A pesar de todo, el Ayuntamiento sigue dando nuevas licencias de construcción sin que haya alcantarillado, como obliga la ley.

Igual de regresiva que Playa Granada, con la que limita, pero que no regeneran porque todavía no están los seis hoteles previstos en el plan TH-2. Aún así, los promotores han presentado un megaproyecto con espigones en el mar, nuevos muros y hacer el cauce del río Guadalfeo 4 veces más ancho, para que se pueda urbanizar el TH2 y de paso se lo paguemos entre todos. En el proyecto proponen también eliminar el puente final del Guadalfeo (que ahora molesta) por ser incompatible con la avenida de 500 años y el aparcamiento de barcas provisional, junto a la desembocadura.

Desembocadura del Guadalfeo. Zona inundable donde tienen previsto la construcción de seis hoteles de lujo según la planificación urbanística (TH-2)

3º.- Municipio de Motril

Playa de Poniente

Los desagües de vertidos, industriales sobre todo, siguen llegando por balates (acequias) a la rambla de las Brujas que vierte en plena playa. No se sabe de intervenciones de las administraciones responsables para solucionar este problema de años.

Cada vez que hay un temporal se inunda la playa y los charcos se ven favorecidos por las extracciones de arena que periódicamente se realizan para llevarla a otras playas

Costa oriental

Desde Motril hasta Almería, los invernaderos siguen asfixiando las playas y llenado de plásticos y residuos toda la zona, llegando a culminar en las playas de la Rábita, famosas en el mundo entero por sus residuos.

Invernaderos a pie de costa

Pesca ilegal

Y como todos los años decimos que sigue siendo un problema sin solucionar las actividades pesqueras de arrastre, muy cerca de la costa, y la recogida furtiva a pequeña escala de especies protegidas, como la ortiguilla de mar. En lo que va del año 2019 la guardia civil ha decomisado cinco trasmallos ilegales en la costa. http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id_noticia=86204

Realimentación de playas

Mal llamada regeneración, porque devolver una playa a su estado natural no es echar arena, sino evitar todas las acciones que la han hecho perder su estado primitivo, sigue siendo un problema. Aparte del dispendio económico que supone cada año tras los temporales (a veces en varias ocasiones por temporada) el efecto positivo no se ve. Las intenciones anunciadas de poner espigones no son válidas porque ya se conoce con certeza el efecto negativo de los mismos en las playas vecinas, al interferir con las corrientes marinas que son las que distribuyen las arenas. Es necesario tomar conciencia de que la única solución para nuestra costa es aceptar la evidencia de la regresión, a causa de la falta de aportes fluviales y con ayuda del cambio climático y retranquear todas nuestras actuaciones a una distancia prudencial de la orilla, que permita una viabilidad futura de las actividades y dé una seguridad a las personas. Todo lo demás es rompernos la cabeza contra un muro y que, además, nos sale muy caro

Por Veguita de Graná

El Sábado 29 de junio de 2019

Actualizado el 29 de junio de 2019