Temáticas > La Vega de Granada >

Ricardo Ávila, el gran referente de la Vega de Granada que tenemos que reconocer y mantener vivo en nuestra memoria

Somos Vega. Somos Tierra pide al ayuntamiento de Vegas del Genil que reconozca la figura de su ilustre paisano, fiel defensor de la Vega y sus gentes

Somos Vega. Somos Tierra pide al ayuntamiento de Vegas del Genil que se reconozca la figura de su paisano Ricardo Ávila, uno de los máximos referentes de la Vega de Granada, del que el día 30 de septiembre se conmemora el primer aniversario de su fallecimiento. Se pide que se le dé su nombre a una plaza de Purchil donde el día 20 se le hará un homenaje sembrando un árbol, “sophora péndula”, uno de sus favoritos, y una placa de recuerdo de sus amigos de la Vega; “a Ricardo Ávila Alabarces, fiel defensor de la vega y sus gentes”. Posteriormente, el día 27 se celebrará un Pleno municipal para aprobar una moción relativa al Reconocimiento público del purchileño ilustre, Ricardo Ávila. Ya en octubre, el 17 a las siete de la tarde, tendrá lugar un acto entrañable en el salón de actos del ayuntamiento de Vegas del Geni, donde se pondrán en común las enseñanzas que nos legó a agricultores, paisanos, técnicos y movimientos en defensa de la vega. Por último, se pide que se le haga un reconocimiento a título póstumo en el próximo Día del Municipio de Vegas del Genil, el próximo 30 de abril de 2019.

Ricardo Ávila en una charla coloquio en Víznar. Jornadas de presentación de la asociación "Amigos y amigas de las Acequias. Assaqya"

Moción que presenta al Pleno el Grupo Municipal Ahora Vegas del Excmo. Ayuntamiento de Vegas del Genil en nombre de Somos Vega, Somos Tierra relativa al

RECONOCIMIENTO PÚBLICO DEL PURCHILEÑO ILUSTRE, D. RICARDO ÁVILA
gran referente de la Vega de Granada que tenemos que reconocer y mantener vivo en nuestra memoria

Exposición de Motivos

Estamos convencidos de que Ricardo Ávila es uno de los principales referentes en la historia de la Vega de Granada. A nivel técnico, sus análisis sobre el diagnóstico y medidas para dinamizar el espacio agrario eran rigurosos y muy bien argumentados. Los expresó de forma muy didáctica y amena en múltiples comunicaciones en jornadas, encuentros y aportaciones a documentos. No sólo destacó en los temas de la vega, también brilló en temáticas como jardinería, plantas, la vegetación de la Alhambra y riegos históricos entre otros.

Esta faceta como experto siempre fue muy reconocida en distintas instituciones, como el IFAPA, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía donde desarrolló gran parte de su vida profesional. La dirección de este organismo y sus compañeros siempre nos transmitieron el profundo respeto y admiración sobre los conocimientos, rigor y cercanía de Ricardo Ávila.

No sólo es reseñable su faceta como experto; su sencillez y su apuesta por la dignificación de la agricultura y los agricultores le llevó a ser un asesor permanente de éstos, a cualquier hora del día, sobre las dudas y problemas acerca de la mejor gestión de la actividad agraria. “Él era la respuesta a todas las preguntas de los agricultores. Su casa era la ‘extensión agraria’ de Vegas del Genil”, nos decía una persona muy relacionada con la agricultura de este municipio.

Esto siempre lo llevó a gala en las múltiples reuniones que tuvimos con él. “Mi apuesta siempre será porque los agricultores puedan vivir dignamente de la agricultura. Esto a su vez es lo único que puede dinamizar de verdad la Vega de Granada”. Últimamente, antes de morir, trabajaba con Somos Vega. Somos Tierra en un equipo de investigación sobre las potencialidades que tenía la agricultura, en vega y secanos, las plantas aromáticas y medicinales y el espacio de la Alhambra desde el punto de vista agrícola, de los distintos tipos de riegos y de las plantas que albergaba en su interior.

Ricardo Ávila Alabarces. Recuerdo imborrable

Junto a esas facetas como experto y permanente asesor de los agricultores hay que sumar sus inestimables aportaciones a todo el movimiento en defensa de la Vega. Éste nació precisamente en Purchil en el curso escolar 1995-1996. Fue precisamente Ricardo Ávila en 1996 quien dio el pistoletazo de salida de este movimiento con la primera charla sobre la Vega de Granada en el Colegio Virgen de los Dolores de Purchil. En aquella ocasión fueron numerosos ciudadanos los que tuvimos la ocasión de escuchar lo que fueron los primeros cimientos que fortalecerían nuestros argumentos para defender la vega de Granada. Las aportaciones de Ricardo al conocimiento de la vega y de la propia fisonomía del pueblo de Purchil, ligado a la agricultura y las crecidas de los ríos Genil y Dílar, siempre las consideraremos imprescindibles para conocer la historia de este enclave veguero. Todo ello repercutió en que algunos maestros pudieran transmitir dichos conocimientos a los propios alumnos de Vegas del Genil.

Desde aquel entonces, Ricardo fue una voz necesaria y muy respetada para que el movimiento en defensa de la Vega tuviera “los pies en el suelo” y sus aportaciones se atuvieran siempre a la realidad de este espacio agrario.
Como experto, como amigo y asesor de los agricultores y de su municipio y como referente necesario del movimiento en defensa y dinamización de la Vega, Ricardo Ávila siempre dejó una enorme huella en todos nosotros. Su sólida formación como técnico e investigador y su sencillez y afabilidad en el trato con los demás agrandó aún más su figura.

Ricardo Ávila, siempre unió esas tres facetas expuestas e intento que la Administración agraria, los agricultores y el movimiento en defensa de la vega tuvieran nexos, puntos de encuentro, cercanía entre ellos. Y todo, siempre, para conseguir que la Vega perviviera y fuera una fuente de riqueza, trabajo y dignificación de los profesionales de la agricultura.

Campos de Purchil-Ambroz. Ricardo vivía entre estos paisajes

Por todo lo enunciado y, muchas cosas más que no nombramos por no hacer interminable este texto, no nos equivocamos para nada cuando afirmamos con rotundidad que Ricardo Ávila es uno de los referentes más importantes, sino el que más, de la Vega de Granada y de los espacios agrarios de Andalucía.
Por lo tanto, por todo lo expuesto, desde Somos Vega. Somos Tierra a través del Grupo Municipal Ahora Vegas propone al Ayuntamiento en Pleno de Vegas del Genil la adopción de los siguientes

Acuerdos

• Tras el reciente homenaje en un espacio público de Purchil, con la colocación de un árbol, uno de los que más le gustaba, y una placa en la que la figura de Ricardo siempre permanezca en la memoria de todos nosotros. Que se le dé su nombre al parque de Purchil que alberga dicha placa para que el reconocimiento de vecinos, agricultores y asociaciones en defensa de la vega quede patente para las futuras generaciones que tuvieron la desdicha de no conocerlo. Entendemos que ese parque no tiene un nombre específico, siendo el de La Fusión el que está delimitado junto al Ayuntamiento, pero no el cercado recientemente en el que, como decimos, figura la placa y el árbol homenaje a nuestro purchileño lustre.

• La celebración de un encuentro - jornadas anual que lleve su nombre y que verse sobre la vega de Granada, su mantenimiento y análisis productivo y que tenga como objetivo final el acercamiento entre agricultores y asociaciones que defienden la pervivencia y dinamización de la vega de Granada, la búsqueda de soluciones eficaces que hagan de la Vega de Granada lo que siempre fue: un motor económico de Granada, su despensa y un paisaje singular que nos enamora a todos. Éste encuentro ya se está organizando por Somos Vega. Somos Tierra y tenemos constancia de que contará con el apoyo organizativo de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Vegas del Genil.

• Se le dé un reconocimiento a título póstumo en el próximo Día del Municipio de Vegas del Genil, el próximo 30 de abril de 2019.
Somos Vega. Somos Tierra hace un llamamiento a todas las personas que reconocen en Ricardo Ávila un fiel defensor de la Vega y sus gentes a que participen en los distintos actos que se organizarán en el primer aniversario de su fallecimiento.

Los actos de reconocimiento de Ricardo Ávila

 Día 20 de septiembre. 12 de la mañana. Homenaje. Colocación de árbol, “sophora péndula”, uno de sus favoritos, y una placa de recuerdo de sus amigos de la Vega; “a Ricardo Ávila Alabarces, fiel defensor de la vega y sus gentes”.

 Día 27 se celebrará un Pleno municipal para aprobar una moción relativa al Reconocimiento público de Ricardo.

 Día 17 de octubre a las siete de la tarde, acto entrañable en el salón de actos del ayuntamiento de Vegas del Geni, donde se pondrán en común las enseñanzas que nos legó a agricultores, paisanos, técnicos y movimientos en defensa de la vega.

 Reconocimiento a título póstumo en el Día del Municipio de Vegas del Genil, 30 de abril de 2019.

Artículos relacionados

La Vega de Granada sufre una pérdida irreparable; ha muerto Ricardo Ávila

http://www.otragranada.org/spip.php?article845

Por Veguita de Graná

El Viernes 14 de septiembre de 2018

Actualizado el 14 de septiembre de 2018