Granada por una Nueva Cultura del Territorio

La madre que parió a Sergio Ramos tiene más importancia para los medios de comunicación que las grandes desigualdades del mundo

Los medios de comunicación callan. Nosotros tenemos que hablar

Lunes 23 de enero de 2017 por Veguita de Graná

Sólo hace falta ojear algunas estadísticas para ver que los medios de comunicación le dan más importancia a lo que le digan a la madre de un futbolista que las tragedias que esconden las desigualdades. Los datos nos dicen también que la ciudadanía entramos a trapo; comentamos mucho más cualquier chorrada de un político que los datos del aire que respiramos en nuestras ciudaddes, responsable de miles de muertes prematuras. Los medios de comunicación callan, nosotros debemos hablar, para que en un futuro nos importe mucho más la destrucción de la Madre Tierra que lo que le digan a la madre de Sergio Ramos.
JPG - 159.4 KB
La noticia del día; insultan a la madre de un futbolista

(La primera parte del título hace alusión al grito de apoyo de El Bernabéu a Sergio Ramos: “¡Viva la madre que te parió, Sergio!, tras el incidente en Sevilla”)

Paco Cáceres vegutiadegrana@gmail.com

Pones, madre de Sergio Ramos, y aparecen aproximadamente 387.000 resultados en google. Pero si afinas y pones, insultos a la madre de Sergio Ramos, y salen aproximadamente 256.000 resultados. Los titulares sobre esta noticia son muy variados, los medios de comunicación, han estrujado la noticia y todos los días salía algo; lo que dicen desde Sevilla; aficionados, directiva del Sevilla, gente de a pie. Desde Madrid, el Bernabeú, los compañeros, los de otros equipos, desde la Federación, el Comité de Competición de fútbol, cronistas deportivos… Y se reavivó con “la venganza” con los dos goles al Málaga, dedicados a “la madre que te parió Sergio Ramos”. El Bernabéu emocionado. Hay quien lloró. Y los medios audiovisuales repitiendo hasta la saciedad las imágenes. ¡Estamos bien informados! ¡Ríos de tinta! ¡Cascada de imágenes!

Sergio Ramos y su madre ganan por goleada a las estadísticas de desigualdad

En las mismas fechas, unos días después, una noticia de escándalo ético; “ocho personas en el mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad”, a nivel español, “Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig poseen la misma riqueza que los 14,2 millones más pobres de España…” Es el iinforme OXFAM que siempre se presenta en la antesala del Foro de Davos, donde se reúnen los poderosos del mundo económico y político. Bien, pues hago la misma operación. Pongo en google: el titular antedicho; “ocho hombres en el mundo…” (sc) y me salen 15.400 resultados… En resumen, Sergio Ramos y su madre ganan, nunca mejor dicho, por goleada a la desigualdad del mundo. A juzgar por el tratamiento de los medios, son mucho más graves los insultos de unos ultras descerebrados que la situación económica que sufre una parte de la humanidad. Además, el fútbol lo tenemos todos los días y los informes sobre pobreza uno de vez en cuando. Incluso si no se publicaran, daría igual… ¡Pero un día sin fútbol!

JPG - 62.9 KB
Las desigualdades son algo "natural", no hay que hablar de ello

Un agravante, los grandes medios, es algo común, no suelen sacar una editorial, un comentario de fondo, una reflexión sobre esos datos de OXFAM. Bueno, sí, algún medio saca un artículo de autor rebatiendo “el rigor” de los datos. No existe tanta desigualdad. Como si no tuviéramos ojos en la cara.

Las chorradas de Wert nos interesan más que el aire que nos mata

La ciudadanía también somos dados a entrar más en el debate superficial. Aporto otros datos. A nuestro exministro de Educación Wert se l e ocurrió aquella parida de “españolizar” Cataluña (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/10/actualidad/1349859896_604912.html). Fue el día 10 de octubre de 2010. A día de hoy (22.01.2017) la noticia generó en El País 7.505 comentarios. Ríos de palabras, de comentarios, de apoyos o rechazos… Durante un par de semanas había todavía algún fleco por comentar.

JPG - 57.5 KB
Nos importan más las chorradas de cualquier político que el aire que respiramos

Ocho días antes, el 2 de octubre de 2012 los medios sacaban (en páginas interiores) una noticia sobre el informe del estado del aire que respiramos en España, elaborado por Ecologistas en Acción. Los medios lo titulaban así: “El 94% de los españoles respira aire contaminado” (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/02/actualidad/1349178284_611384.html). En él se aportaban además otros datos; las miles de personas que fallecen prematuramente por este tipo de contaminación… Que nos envenenen provoca poco interés de los lectores… Sólo 78 comentarios sobre el terrible dato. Tampoco los medios prestaron atención, ni una consulta a expertos, ni un estudio de las políticas anticontaminación de las administraciones. El informe, además, se podría desgranar por comunidades, por ciudades. Que yo sepa ni uno solo, al menos los medios más cercanos que conozco, se preocupó de consultar el estado del aire en el territorio de influencia de ese medio. La noticia nació y murió el día de la publicación. Y como decía, en páginas interiores.

También miré entradas en internet de ambas noticias. La cruzada por españolizar niños catalanes tenía en google 6.570 resultados y la del informe de Ecologistas sólo 940 resultados. Además, creo que muchas de las entradas en el caso de Ecologistas sería de medios alternativos que no llegan a gran parte de la población.

JPG - 10 KB
Esto nos provoca sólo 78 comentarios

El Planeta no existe en el plató

Podríamos citar muchos más casos del “olvido” y la invisibilización de ciertas noticias, pero no quiero alargar el artículo. En fin, se unen dos realidades; Los medios de comunicación son empresas que pertenecen a los poderosos y que, lógicamente, defienden sus intereses económicos. Y eso pasa por esconder realidades, por pintar este sistema económico como el único posible y por demonizar a o esconder las experiencias que trabajan por un mundo mejor. La segunda realidad es que una mayoría tenemos la mente vaga; nos genera menos dolores de cabeza movernos en la superficialidad e ir a corriente, que profundizar de forma crítica y nadar a contracorriente.

JPG - 417.8 KB
El Planeta no cabe en los debates televisivos

Una cosa más, para acabar. En los debates televisivos, tertulias radiofónicas y otras similares, suelen aparecer algo los informes sobre desigualdades; unos los citan para criticar las políticas de recortes y los otros los desprestigian (especial furor tienen éstos con los estudios de FOESSA elaborados para Cáritas). Los que están olvidados en debates y tertulias son los informes ambientales, el Planeta no existe en el plató, salvo que pueda dar margen para la pelea política (el caso de Madrid y el reordenamiento del tráfico cuando se superen mucho los límites de contaminación). Lo preocupante y desesperanzador es que prácticamente ningún partido político tiene el medio ambiente entre sus prioridades.

Los insultos a la madre de Sergio Ramos me preocupan en cuanto a la ideología y comportamientos que se crean en torno al fútbol, caldo de cultivo de la intransigencia y el racismo, pero bueno, lo que pretende ese mundo es que estemos permanentemente distraídos. Si hablamos de eso no tenemos tiempo de pensar sobre las tragedias humanas que hay detrás de las tremendas desigualdades que aumentan año tras año. Ni tampoco de la “locura ecocida” de la que habla Luis Tamayo; somos como Saturno, devoramos a nuestros hijos destuyendo el Planeta en el que tienen que vivir. Lo terrible lo señalaba Carlos Taibo; contrasta la pobre respuesta que da la ciudadanía con la enormidad del colapso que estña provocando el capitalismo.

JPG - 147.3 KB
Los medios callan, invisbilizan, ocultan... Nosotros tenemos que hablar

Los medios callan, nosotros tenemos que hablar

Los medios callan. Si abrieran sus puertas a la realidad veríamos grupos que trabajan para construir relaciones armónicas entre las personas y de éstas con la naturaleza, gente sencilla que se mueve con la gente sencilla que necesita solidaridad, experiencias semillas que dan como fruto otra forma de vivir y de estar en el mundo, redes alternativas de economía. En definitiva, energías múltiples en la construcción de un nuevo mundo. Pero eso se esconde, para que no contagie, para que no se rompan las cadenas, para que los privilegios de unos pocos sigan intactos.

Los medios callan. Nosotros tenemos que hablar, convencer, practicar la pedagogía de la lucidez, multiplicarnos… Y si trabajamos bien, llegará un día que nos importe infinitamente más lo que le hagan a la Madre Tierra que lo que le digan a la madre de un futbolista.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2366794

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Reflexiones, Alternativas y Experiencias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License