Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Pobreza y deshumanización. Compartiendo experiencias, buscando respuestas... Actuando

El derecho a la codicia gobierna el mundo

Miércoles 11 de enero de 2017 por Veguita de Graná

¿Qué hacer ante la pobreza y la desigualdad? Varias asociaciones granadinas compartimos datos, reflexiones y experiencias para desentrañar mejor las claves de una sociedad cada vez más fracturada y deshumanizada. La realidad nos invitaba al pesimismo, pero escogimos otro camino; “no te quejes de la oscuridad, enciende una vela”. Y con esa luz compartida queremos seguir caminando en la construcción de una sociedad en la que el bien común de la humanidad esté por encima del “derecho a la codicia” de los poderosos.
JPG - 107.8 KB
La economía al servicio de unos cuantos

Carmen Baena (Fondo de Solidaridad), Carmen Jiménez (Centro Socio Cultural Zaidín) Paqui Jiménez (Movimiento Vecinal Zaidín) Paco Cáceres (Somos Vega. Somos Tierra)

Pobreza y deshumanización, buscando respuestas

¿Por qué ante la pobreza, la desigualdad, el paro o la precariedad no hay más respuestas ciudadanas? ¿Vemos esas situaciones como algo natural e inevitable? ¿No se elevan el individualismo y el otro como enemigo a los altares? ¿No nos estamos deshumanizando? ¿No tendríamos que compartir más las experiencias, reflexión y búsqueda de soluciones?

La búsqueda de respuestas a preguntas como éstas nos llevaron a organizar la jornada “Pobreza y deshumanización”. Fue en el marco de los encuentros bianuales del Fondo de Solidaridad. Compartida la organización, en esta ocasión, con Movimiento Vecinal del Zaidín, Centro Socio Cultural del Zaidín y Somos Vega. Somos Tierra. Posteriormente contamos con la participación de Granada Acoge, HOAC y grupos de Casería de Montijo y Almanjáyar, … La jornada se dividió en dos partes; en la mañana abordaríamos la pobreza, desigualdad y deshumanización a nivel global y estatal. Por la tarde aterrizaríamos en lo cercano; compartimos experiencias de asociaciones, problemáticas de barrio y propuestas de actuaciones.

JPG - 148.3 KB
España, uno de los países más desiguales de Europa

Algunos datos que dibujan la sociedad que construyen los poderosos

- En 2015, 62 personas en el mundo poseían la misma riqueza que los 3.600 millones más pobres. En 2010 eran 388 personas.

- La feminización de la pobreza, aunque invisibilizada, es una realidad; son mujeres el 70% de las personas que sufren extrema pobreza en el mundo y dos de cada tres personas analfabetas. Además, el 95% de las personas que están fuera del mercado laboral para dedicarse a los “cuidados” son mujeres.

- En 2010 las rentas de trabajo cedían 2,5 puntos a las rentas de capital y mixtas.

- En 2013 había 700.000 hogares no tenían trabajo ni desempleo.

- 11,7 millones de españoles están en riesgo de exclusión social. El 44% tiene menos de 29 años.

- En España 1 de cada cuatro personas menores de 16 años vive por debajo del umbral de la pobreza.

- En España, la mayoría de los jóvenes no pueden construir un proyecto de vida (inmediatismo) porque están en paro o tienen trabajos precarios.

- En España, con el 30 de las viviendas vacías de Europa, 100.000 familias perdieron la vivienda habitual en los años 2013, 2014.

JPG - 139.5 KB
Pobreza, rostro de mujer

Pobreza y deshumanización. Un resumen en 10 puntos

Condensamos los informes de OXFAM, FOESSA, EAPN, reflexiones de los ponentes…

Desigualdades galopantes. Todo organizado para que la riqueza esté en menos manos

1. Aumentan las desigualdades en el mundo y España. Más pobreza, precariedad, exclusión social y menos derechos y partidas sociales. Los síndromes del parado, precario y desahuciado generan un gran sufrimiento que afecta a la vida y la salud.

2. Las minorías privilegiadas presionan, y lo consiguen. Los gobiernos favorecen los intereses de los más ricos. Al tiempo llevan sus fortunas a paraísos fiscales, privando a los estados de fondos para educación, salud, servicios sociales…

JPG - 102.5 KB
La precariedad ha venido para quedarse. Es el nuevo modelol laboral

4. Después de las crisis, recesiones, nunca se alcanzan todos los derechos perdidos.

5. La precariedad no es coyuntural, viene para quedarse. Es el nuevo modelo de trabajo.

6. La pobreza infantil deja huella para toda la vida. Además, se hereda; niño pobre, probablemente, futuro adulto pobre.

7. Siguen las políticas de expolio; a nivel mundial el TTIP, dará más poder a las transnacionales que a los estados. A nivel español, la reforma laboral quita muchos derechos a los trabajadores.

JPG - 191.2 KB
Individualismo, privatizaciones, suprimir servicios sociales, paro... Camino de la deshumanización

La pobreza se esconde. Camino de la deshumanización: el sentido común neoliberal

8. La pobreza, escándalo ético, se invisibiliza y a los países del Sur también.

9. Detrás de estas situaciones se esconde una gran deshumanización; el ser humano contra el ser humano. se han difundido los valores del individualismo, el otro como enemigo, lo privado funciona y el estado es despilfarrador, el emprendedor como figura endiosada a la que tenemos que imitar, las organizaciones obreras como demonios y frenos sociales. En ese ambiente, el lenguaje delata el papel que ocupan los trabajadores en la sociedad; son recursos humanos, al nivel de otros recursos materiales cuyo único fin es generar beneficios a los accionistas. Cada vez se emplea más “costes salariales” frente a salarios; el trabajador como “gasto”.

JPG - 79.3 KB
Financieros, materiales, técnicos... El ser humano es un recurso más para enriquecer a los accionistas

10. Ana María Rivas, socióloga, autora de “Trabajo y pobreza” y participante en la jornada, afirmó que detrás de esa deshumanización está la “gobernanza neoliberal”. Profundizó en las transformaciones del trabajo asalariado y en la precariedad. Volvemos al concepto de trabajo del siglo XIX. ¿Y por qué aceptamos esta situación? En nosotros se ha instalado ese sentido común neoliberal que presenta los hechos económicos como naturales y que dificulta su contestación, oposición y resistencia.

JPG - 104.1 KB
No te quejes de la oscuridad, enciende una vela

No te quejes de la oscuridad, enciende una vela

No acabamos la mañana instalados en el pesimismo. Cogimos el título de uno de los documentos de Cáritas. “No te quejes de la oscuridad. Enciende una vela”. Se valoraron signos positivos; una mayor solidaridad familiar y redes de ayuda frente a la crisis, cambia el rol de los mayores, de cuidados a cuidadores, emergen nuevas iniciativas de voluntariado y acción colectiva, hay un nuevo redescubrimiento de valores y resistencias en los campos social, ambiental, cultural y humano…

Por otra parte, cada vez toman más fuerza y presencia nuevos conceptos y formas de ver la vida más humanas y respetuosas con el medio ambiente; el bien común, el Buen Vivir, el decrecimiento, democracia económica, economía alternativa y solidaria, el valor de los cuidados como fuente de vida, vivienda digna, renta básica, ciudades en transición, la ecología y la madre Tierra… Todo ello es el compost que hará que crezcan semillas de humanidad. Tenemos que mundializar la esperanza, humanizar la humanidad, como dice Casaldáliga.

JPG - 94.7 KB
Concentración de mujers del Zaidín

Y aterrizamos en los barrios

De la tarde podemos destacar:

- Experiencias como el inmenso trabajo expuesto por el Fondo de Solidaridad a lo largo de los años; los microcréditos de la esperanza, El proyecto “El Abrazo” de Somos Vega. Somos Tierra que une agroecología y trabajo, barrio y vega, ser humano y tierra. Las conocidas actividades en diversos lugares de Granada Acoge. Los trabajos del Centro Socio Cultural del Zaidín con inmigrantes, mujeres, niños, barrio… La búsqueda del Movimiento Vecinal del Zaidín, de la parroquia de Casería de Montijo. Y, aunque no pudo estar presente, la parroquia de Jesús Obrero y su proyecto ALFA, que quiere promocionar a las personas, no servirlas, sino acompañarlas.

- En los barrios se constatan como principales problemas el paro, la raíz de muchas situaciones dramáticas, la vivienda, la falta de participación, la pérdida de espacios relacionales y de encuentro, la desesperanza de la juventud…

- Se ve la necesidad de que los barrios, compartan experiencias, se coordinen, busquen soluciones a problemas similares. Pero se propone como paso previo el que formen red y se coordinen las propias asociaciones de cada barrio.

- La jornada tuvo debates tanto al final de la mañana como en la mesa redonda de experiencias de asociaciones y barrios. También en el desayuno y comida compartida con los alimentos traídos por los propios asistentes.

JPG - 255.7 KB
Frente al individualismo, potenciar espacios de encuentro en nuestros baqrrios

¡Ojo! La jornada no ha acabado. Seguimos buscando respuestas

Uno de los planteamientos de los grupos organizadores es que la jornada necesitaba un trabajo previo y unos compromisos posteriores al evento. Hubo varias reuniones de barrios, individuales y conjuntas, y de las asociaciones organizadoras. Todo desembocó en la jornada. Ahora, celebrada ésta, queremos seguir compartiendo preguntas y respuestas, experiencias, luces y sombras. Hay unas preguntas básicas que nos servirán para caminar en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la humanización de la sociedad:

JPG - 183 KB
Seguimos compartiendo, humanizando

- ¿Asistencialismo y/o cambios en las estructuras económicas y sociales? ¿Paternalismo (conformismo de los afectados), o Acompañamiento (compromiso de afectados?

- ¿Cómo tendríamos que abordar el tema del paro, precariedad y otras problemáticas en nuestros barrios? ¿Qué modelo de barrio integral queremos?

- ¿Podemos revertir el individualismo y falta de participación de la sociedad? ¿Podemos gestar nuevas formas de encuentro, relacionales y de convivencia…?

- ¿Cómo organizarnos para humanizar nuestros barrios?

Tenemos la palabra. Construyamos el discurso y la alternativa común


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2256929

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Social   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License