Temáticas > Social >

Se celebró en Santa Fe Encuentro de Finanzas Éticas. Objetivo: dinamizar economías alternativas y solidarias

Organizado por once entidades españolas; entre ellas el Fondo de Solidaridad y Akiba

Un Encuentro en Santa Fe (Granada) pone en común iniciativas, proyectos, experiencias y las esperanzas de la economía alternativa y solidaria. En él participaron entidades de distintos puntos de la geografía española. Isabel Camacho, del Fondo de Solidaridad, nos los cuenta y nos invita a informarnos sobre este interesante y necesario movimiento.

Participantes en Encuentro de Santa Fe

Isabel Camacho. Fondo de Solidaridad
info@fondodesolidaridad.org

Durante los días 20 y 21 de octubre se han reunido once entidades sin ánimo de lucro que gestionan fondos de carácter solidario, con el objetivo común de potenciar las actividades de banca ética y trabajar conjuntamente para desarrollar las finanzas de carácter no bancario.

¿Qué pretendía este Encuentro?

Este tipo de encuentros tiene carácter anual y persiguen dos objetivos:
 La formación integral en economía solidaria de las propias organizaciones asistentes. Se quieren fomentar los valores de justicia y solidaridad;
 Y conocer, profundizar y compartir entre todos las iniciativas y actividades que cada organización está desarrollando en su territorio.

¿Quiénes participaron?

En el Encuentro han participado entidades parabancarias procedentes de Navarra, Valladolid, Badajoz, Mérida, Talavera de la Reina, Granada, Cádiz, Córdoba y Sevilla.

El Fondo de Solidaridad es un motor de economía alternativa y solidaria

¿Qué hicieron?

En la primera jornada, se realizaron estos talleres:
 Evaluación y Seguimiento de Proyectos para la Concesión de Micro-ayudas Reintregrables,
 Desarrollo Asociativo-Dinamización e Implicación de los Socios,
 Modelos de Captación de Fondos y Asociados.

En la segunda jornada se abordó el Trabajo en Red y, finalmente, se presentaron en asamblea las conclusiones, las perspectivas de futuro y proyectos conjuntos entre las entidades participantes.

Además, se han planteado proyectos que ayudarán a dinamizar entidades que están dando los primeros pasos en finanzas alternativas y solidarias, como el caso del grupo de participantes procedentes de Talavera de la Reina en Castilla-La Mancha.

Frente a la banca especulativa se está construyendo la banca ética

Fue un Encuentro ilusionante

Los participantes han manifestado que el encuentro les ha supuesto volver a ilusionarse con este gran proyecto de economía alternativa destacando el buen ambiente participativo, así como la atención dispensada por los anfitriones y organizadores, Asociación Akiba y El Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza”, en el magnífico marco de la finca El Carmen de Santa Fe, en Granada, donde se ha celebrado el mismo.

Por otra parte; continúa el proceso para constituir REAS-Granada y REAS-Andalucía.

La próxima reunión se celebrará el martes 6 de noviembre a las 19 horas en la sede de Ecologistas en Acción en Granada en el barrio Pajaritos (calle Tórtola 32, 1º A) (por pajaritos, cerca de la estación de tren)

¿Quieres saber más acerca de estos proyectos?

Puedes contactar con Isabel Camacho. Fondo de Solidaridad. El correo lo indicamos arriba. El teléfono del Fondo es el 958 522 881

Puedes entrar también en estas páginas

Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza
http://fondodesolidaridad.org/portal/

Red de Economía Alternativa y Solidaria
http://www.economiasolidaria.org/

Asociación Fiare Sur
http://fiaresur.wordpress.com/

Por Veguita de Graná

El Martes 23 de octubre de 2012

Actualizado el 23 de octubre de 2012