Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Constituida la Plataforma Para la Protección Integral del Valle del Rio Darro

La Plataforma pretende alcanzar la mayor adhesión social a la misma y nace con la intención de promover la difusión del Valle y la participación de todas aquellas personas, entidades, instituciones y colectivos sociales, interesados en la defensa de nuestro Patrimonio Natural, Cultural y Patrimonial.

Sábado 19 de noviembre de 2011 por Ecologistas en Acción.

En la reunión celebrada en el Carmen de la Victoria (15 Noviembre 2011), convocados por la Asociación de Vecinos del Sacromonte y Ecologistas en Acción, los asistentes al acto han decidido impulsar y crear la Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro.

Esta iniciativa surge por la inquietud que representan los distintos proyecto públicos y privados en el Valle, como la Construcción de un Hotel de lujo con aparcamiento en la Hacienda Jesús del Valle (Bien de Interés Cultural), el Cierre del Anillo (Ronda Este) y la Presa en Jesús del Valle.

La ejecución de estos proyectos necesitaría de carreteras, maquinaria pesada y movería grandes cantidades de terreno, que destruiría su capa vegetal. Se afectaría a su paisaje y a su fauna, ocuparían vía pecuarias y tendría consecuencias muy graves para su patrimonio arqueológico, cultural e hidráulico.

Cualquiera de los proyectos introduciría un proceso especulador y urbanizador y destruiría el Valle tal y como lo conocemos hoy.

La Plataforma pretende alcanzar la mayor adhesión social a la misma y nace con la intención de promover la difusión del Valle y la participación de todas aquellas personas, entidades, instituciones y colectivos sociales, interesados en la defensa de nuestro Patrimonio Natural, Cultural y Patrimonial.

Como principios inspiradores, la Plataforma quiere hacer suyos la defensa de los valores de este paraje excepcional y el derecho que tienen las generaciones futuras a conocer y disfrutar este legado natural y patrimonial tal y como lo hacemos nosotros hoy.

JPG - 1.1 MB
Valle del Darro

En la reunión celebrada en el Carmen de la Victoria, los asistentes acordaron como objetivos más inmediatos:

La redacción de un Manifiesto en defensa del Valle del Río Darro y la recogida de firmas de adhesión de todas aquellas personas, entidades, instituciones y colectivos sociales nacionales e internacionales, para conseguir:

a) Que todo el Valle del río Darro y su entorno sean declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Patrimonial.

b) La ampliación de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Alhambra y Generalife, al Sacromonte y a Jesús del Valle.

c) Estudiar su inclusión en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, englobada y coordinada dentro del programa "El Hombre y Biosfera" (Man and Biosphere Program, MAB), de la Unesco. Valle del Darro Así mismo, se acordó rechazar el proyecto de Ascensor a la Alhambra propuesto por el Ayuntamiento de Granada en el cerro de la Sabika y la construcción de un Hotel de lujo con aparcamiento en Jesús del Valle. Los asistentes proponen a la Junta de Andalucía la expropiación del cortijo, su restauración y Puesta en Valor, como centro dinamizador de los recursos naturales, culturales y patrimoniales del Valle.

La Plataforma concluye afirmando que la destrucción de este legado excepcional, tendría consecuencias internacionales muy negativas para la Alhambra y su declaración como Patrimonio de la Humanidad. El Patronato debe adoptar una actitud más activa en la defensa del Valle, que forma parte indisoluble de la Alhambra y Generalife.

Y recuerda a la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, que tienen la obligación de proteger y realzar el Patrimonio Natural y Patrimonial que pertenece a todos. El Valle necesita proyectos que potencie su actividad agrícola y desarrollen de forma sostenible sus recursos naturales y patrimoniales. Un proceso especulador y urbanizador del Valle tendría consecuencias para los habitantes del Valle y sería un desastre para la economía de Granada, a cambio de unas ganancias presentes para unos pocos.

Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro

plataformavalledarro@gmail.com


La Plataforma en la Prensa

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2466656

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Patrimonio Histórico y Etnológico   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License