Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Varias líneas eléctricas atraviesan el territorio

AUCA-Santa Fe denuncia el aumento de la mortalidad de aves en el parque periurbano y alrededores

AUCA Santa Fe denuncia el aumento de la mortandad de aves en el poco conocido parque periurbano de Santa Fe. Los tendidos eléctricos son los responsables. AUCA pide soluciones

Voluntariado Ambiental AUCA Santa Fe

El Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe es uno de los espacios naturales de la provincia menos conocido por los granadinos. No obstante, este bosque-isla alberga a más de cien especies diferentes de aves que podemos observar a lo largo del año.

águila clazada (detalle cabeza) electrocutada

En los últimos tiempos, la mortalidad de aves en este espacio y su entorno está aumentando, debido a la existencia de varias líneas eléctricas que atraviesan este bosque y sus cercanías. El efecto que estas viejas líneas están teniendo en las poblaciones de rapaces, principalmente en aves jóvenes, es desolador.

Como ejemplo, cabe destacar el último mes en que hemos podido localizar los cadáveres de un águila calzada, dos ratoneros, tres cernícalos vulgar y un cernícalo primilla. Todas ellas, especies protegidas y amenazadas. Algunas de esas especies están inmersas en proyectos de reintroducción, como es el caso del cernícalo primilla, siendo esos esfuerzos de la administración vanos cuando encontramos situaciones como estas.

Ratonero (detalle cabeza) electrocutado

Las torres de las líneas eléctricas constituyen perfectos posaderos para la caza, debido a su altura y su situación en enclaves despejados. Pero ¿Por qué mueren estas aves? Se pueden mencionar dos causas, principalmente, por electrocución y/o por colisión. La muerte por electrocución se produce cuando el ave toca dos cables conductores o un cable y el poste al posarse, provocando una derivación de la corriente a través de su cuerpo. La otra causa de muerte es por colisión con la línea y afecta, sobre todo, a especies gregarias y especies de mayor tamaño.

El tendido electrico puede ser trampa mortal para las aves

Cada año en España mueren 25.000 aves electrocutadas, por cada kilómetro de línea mueren 3 aves al año. Entre ellas, en los últimos 15 años, han muerto por esta causa 120 águilas imperiales de una población de 220 parejas. A esta especie se destinan fondos europeos para su conservación, siendo este objetivo infructuoso debido a este problema.

La solución a este problema cuesta poco más de 60 euros, colocando un aislante y evitando la colocación de torres que presenten apoyo de amarre con puentes por encima de la cruceta.

cadáver de cernícalo vulgar

Desde AUCA queremos hacer público y denunciar el efecto de estas instalaciones en nuestro municipio y en municipios colindantes con el Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe (Vegas del Genil, Las Gabias y Chimeneas) y hemos solicitado al Ayuntamiento de Santa Fe y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que tomen las medidas pertinentes para resolver este problema. También queremos instar a todas aquellas personas que encuentren un ave electrocutada a que no toquen el ejemplar y avisen al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, SEPRONA (062). Porque el desarrollo no es incompatible con la conservación. Para consultar más información www.seo.org/conservación.

Documentos adjuntos

Noticia en Prensa

Por Correos de la Vega

El Jueves 26 de agosto de 2010

Actualizado el 26 de agosto de 2010