Temáticas > La Vega de Granada >

Ante el Ayuntamiento de Granada y Obras Públicas de la Junta

Ecologistas en Acción denuncia que zonas de vega del Cañaveral se usen como almacén de obras del metro y para poner circos, a pesar de su obligado carácter agrícola (PGOU)

Considera que da una imagen engañosa, como si estuviera abandonada, que favorece la especulación urbanística. Ecologistas resalta que en el Cañaveral hay producción de caquis, nectarinas, nueces y otras frutas, maizales, etc. Por todo ello afirma que la jugada del Ayuntamiento para colocar el Ferial al otro lado de la autovía, junto al camino del Cañaveral, es torticera donde las haya.

Una zona agrícola o a regenerar como tal. Obras Públics y el Ayuntmaiento hacen la vista gorda. Nohacen cumpli la ley.

Ecologistas dice que “hemos denunciado ante la Consejería de Obras públicas y ante el Ayuntamiento de Granada que las fincas que hay al otro lado de la autovía entre el camino de Purchil y el río Beiro se están destinando a usos no permitidos por el PGOU Vigente. Concretamente se usan para la instalación ocasional de circos u otras atracciones y como almacén de materiales que creemos que se utilizan para las obras del metro”.

A las puertas de la ciudad. Sensación de abandono. Es el caldo de cultivo de la especulación urbanística. Lo tienen todo planeado cultivo de la especulación urbanística. Lo tienen todo planeado.

El comunicado enviado a la prensa continúa diciendo que el Plan General de Ordenación Urbanística de Granada (PGOU 2001) clasifica el suelo que denunciamos como suelo no urbanizable, con dos subcategorías: Protección Agrícola a Regenerar y Protección Agrícola Activa. La regulación de usos queda establecida en los artículos 3.4.3 y 3.4.5, siendo todos los usos permitidos de tipo agrícola, y entre los prohibidos destaca actuaciones que ocasionen la transformación o destrucción del medio natural agrícola, como es el que nos ocupa.
Más adelante Ecologistas en Acción dice que “ante este atentado contra el PGOU, cuyos garantes deben ser el Ayuntamiento y la Consejería competente, hemos solicitado que se sancione a los infractores y se les devuelva a estos terrenos su función original”.

Esto no sale en las fotos, miles de caquis, nectarinas, nogales. También maizales y muchísimos árboles ornamentales de gran porte.

El comunicado afirma que mientras tanto, la no actuación municipal favorece la especulación urbanística y crea la falsa imagen, a las visibles puertas de la ciudad que ve todo el mundo, de que la vega está abandonada y de que es mejor darle otros usos. Queremos recordar que en esta zona hay una abundante producción de árboles frutales (caquis, nectarinas, nogales...), maizales y otros cultivos, lo que quiere decir que está en plena producción. La dejación pues del Ayuntamiento y de Obras Públicas puede favorecer una falsa imagen de vega abandonada que beneficia a los especuladores de siempre y puede suponer una puñalada a la vega, cuya destrucción podría llegar hasta el río Genil. Ecologistas concluye diciendo “Creemos que los PGOU se hacen para cumplirlos en sus aspectos más positivos y no para hacer la vista gorda.

Por Correos de la Vega

El Miércoles 1ro de diciembre de 2010

Actualizado el 1ro de diciembre de 2010