Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Salvemos la Vega pide que la Vega sea declarada Zona Patrimonial

Recabarán apoyos del mundo cultural y ecologista

Ante la inoperancia, la dejadez y la falta de sensibilidad con la Vega que están demostrando todas las administraciones, Salvemos la Vega pedirá que este patrimonio granadino sea protegido de una vez por todas y que se impulsen todas las medidas necesarias para su dinamización. Hoy os enviamos una primera información, en próximos días se completará.

Publicado en Correos de la Vega

En mayo de 2006 Salvemos la Vega solicitó que la Vega de Granada fuera declarada Sitio Histórico . Ahora, ha optado por esta nueva figura de protección; Zona Patrimonial , más completa y precisa. La Alpujarra y el Valle de Lecrín también pedirán ser declaradas Zona Patrimonial.

José Castillo, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada y Presidente del Observatorio del Patrimonio Histórico Español (OPHE) fue el impulsor y redactor de la solicitud que presentó Salvemos la Vega hace dos años y de la que presentará ahora para que de la Vega sea declarada Zona Patrimonial.

En una reunión celebrada este miércoles Salvemos la Vega ha acordado pedir adhesiones a esta solicitud de protección. Para ello se pondrán en contacto con instituciones y asociaciones culturales y ecologistas de reconocido prestigio a nivel de todo el estado español. También a nivel granadino recabarán el apoyo de colectivos de todo tipo.

En una segunda fase, junto a una recogida masiva de firmas, una exposición llevará a todo el territorio metropolitano los valores de la Vega y la necesidad de protegerla y dinamizarla.

¿Por qué se ha de proteger la Vega?

La Vega según el POTAUG está protegida, pero en ella proliferan urbanizaciones permitidas , construcciones ilegales, vertederos y otras muchas irregularidades. Curiosamente han sido en muchas ocasiones los ayuntamientos, los encargados de protegerla, los que la han urbanizado o han permitido que se cometan en ella todo tipo de ilegalidades.

Una protección eficaz se hace necesaria, y con urgencia, una figura que salvaguarde la Vega. Desde la plataforma Salvemos la Vega queremos que se cree en el futuro una figura de protección: Parque agrario y cultural, que recoja la importancia de la agricultura como motor económico a través de la historia y la huella cultural y de identidad que ha dejado en todos los granadinos que vivimos en la Vega. Pero como sabemos que la creación de esa figura puede tardar muchos años, recurrimos a una que existe ya y que hasta ahora es la más completa: Zona Patrimonial.

No queremos la Vega museo. Protección y dinamización

Pero ojo, desde Salvemos la Vega no queremos la Vega como museo, queremos protegerla para dinamizarla para que siga siendo algo vivo, motor económico de una parte de la población. Por eso, al mismo tiempo que pedimos que se proteja, hemos dado una alternativa para desarrollarla de forma sostenible y sustentable. Es el Plan de Dinamización Integral y Sostenible de la Vega de Granada firmado por más de 200 colectivos.

Por Correos de la Vega

El Viernes 3 de octubre de 2008

Actualizado el 3 de octubre de 2008