Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Ni la crisis económica frena la megalomanía de la Junta de Andalucía. Mas carreteras para menos tráfico y a machacar la Vega.

Saca un estudio para la construcción de dos autovías innecesarias que destruirán para siempre 24 hectáreas de la mejor Vega y destruirá miles de jornales agrícolas .

Se trata de las conexiones entre Cájar y la Zubia con la Ronda Sur. Dos km de nuevas autovías que cruzará y destrozará la Vega Sur con una herida de 100 metros de ancha.

Choca la aparición de este estudio con la idea difundida por la Consejería de Ordenación del Territorio acerca del Plan Especial de la Vega y el parque metropolitano de la Vega Sur, que ha girado últimamente hacia un parque agrario que potenciaría la agricultura, el turismo rural y otros elementos que dinamizarían la economía de la zona, salvaguardando las formas de vida de muchos campesinos y la defensa de bastante puestos de trabajo.

También choca frontalmente con las últimas declaraciones de la Ministra de Fomento sobre la no realización de nuevas autovía inútiles (éstas, por ejemplo) y con el plan de movilidad urbana que está trabajando el Ayuntamiento de Granada, donde se recoge el déficit de más de 40.000 aparcamientos diarios en la capital y la necesidad de que se acceda a ella en transporte público. Justo lo contrario de lo que prevé este proyecto de construcción de las dos nuevas autovías para facilitar el acceso de miles de vehículos diariamente a la capital.

El proyecto hace unas previsiones sobre futura intensidad de tráfico tomando datos de hace varios años, cuando en la actualidad se ha comprobado un espectacular descenso en el número de vehículos privados que hacen estos desplazamientos, por motivos fáciles de entender en estos momentos.

Para más inri, en el proyecto se condiciona el funcionamiento de las futuras autovías a la construcción de otra nueva, el Distribuidor Sur, tan inútil y con el mismo futuro que las anteriores.

El transporte público sigue siendo la asignatura pendiente de Granada y su área metropolitana para un transporte sostenible. Sigue sin entenderse proyectos como los anteriores, con presupuestos multimillonarios, destructores del entorno y ninguna función social y la falta total de proyectos que mejoren el caos circulatorio de la capital granadina, que seguro serían más baratos económicamente hablando y mas rentables social y ambientalmente.

Las dos autovias que destruirían la Vega Sur

Por Ecologistas en Acción.

El Martes 14 de febrero de 2012

Actualizado el 14 de febrero de 2012