Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

Este árbol de unos 200 años está condenado a muerte

El proyecto de ensanchamiento de la carretera de La Zubia a Granada ni lo cita

El ensanchamiento de la carretera de La Zubia, obra que consideramos necesaria para que el transporte pública tenga un carril reservado para él, tiene sin embargo una serie de, para nosotros, despropósitos que se tienen que conocer. Uno de ellos es acabar con la vida de un plátano de unos doscientos años. Próximamente un grupo se reunirá con la Diputada provincial responsable de la construcción de esta carretera. Ojalá se puedan introducir mejoras a este proyecto.

Jesús del Río abraza el enorme tronco del plátano que sufre condena de muerte

Antonio Hurtado "El Niñillo", Jesús del Río, Paco Cáceres

El ensanchamiento de la carretera de La Zubia a Granada puede acabar con este monumental plátano de sombra de unos 200 años que hay en el Cortijo del Nogal. En dicho Proyecto, llamado Intercambiador Multimodal y Plataforma Reservada de Transporte Público. La Zubia, se habla de que “uno de los principales escollos es la presencia de una zona especialmente delicada por el escaso espacio disponible, situada entre el Cortijo El Nogal y las instalaciones de Autocares Palma, que obliga a la expropiación de la edificación situada en la margen izquierda y parte de las instalaciones de la empresa de transporte citada, en la margen derecha”. Es decir, habla de instalaciones, pero en ningún momento hace la más mínima mención a este plátano, que debe ser uno de los árboles más antiguos de la Vega Sur.

El plátano, que tiene un tronco de unos 7 metros de perímetro, sólo podría ser abarcado si es abrazado por cuatro personas. La inmensidad de su tronco no se observa desde el exterior del cortijo, ya que está tapado por una valla. De él salían dos grandes brazos, pero uno tuvo que ser cortado porque se desarrolló en dirección a la carretera y constituía un peligro para los vehículos que circularan por ella.

Aunque el árbol se ve grande, desde fuera del cortijo es imposible contemplar su enormidad

En los años 80 del pasado siglo se contempló ampliar la carretera, pero se proyectó un recorrido alternativo que salvaría el árbol. Treinta años después, el plátano bicentenario ni se nombra en el proyecto; posiblemente es que no se viera con nitidez desde la oficina, cuando los proyectos se realizan con google earth.

Otros árboles, ya de menor edad, pero de gran belleza que tendrán sus días contados son, por ejemplo, un granado de unos sesenta años y un alcornoque de unos cincuenta.

Antonio y Paco observan admirados el plátano

¿No hay otra solución? Sí que la hay, sólo habría que repensar el proyecto y formar alguna isleta para salvar el plátano y cambiar el lugar de las rotondas, que por otra parte, no se ubican coincidiendo con los caminos agrícolas de la Vega Sur, lo que es un enorme error que perjudica a los agricultores y vecinos de la zona y ralentizará el tráfico cuando un tractor, por ejemplo, para ir por un camino tradicional tenga que recorrer un trayecto en ambos sentidos para volver al mismo camino al otro lado de la carretera.

Este granado de unos sesenta años también está condenado, sencillamanete por no poner la rotonda unos metros más arriba haciéndola coincidir con un camino rural

¿Quiere decir que el ensanchamiento de la carretera no sea necesaria? Pensamos que sí es necesario, pero el proyecto está lleno de despropósitos, hablaremos de ello en un próximo artículo

Si no lo remediamos la ciudadanía, este plátano, que según parece puede ser más antiguo que los de la plaza del Campillo de Granada y por tanto el más antiguo de la provincia de Granada, tiene los días contados.

Este alcornoque también tiene los días contados. Otros árboles corren la misma suerte. El dueño presentó un pliego de alegaciones que se contestaron con dos párrafos de tres líneas cada uno. Es decir, sin argumentos de peso

Nosotros movemos ficha. El viernes próximo personas organizados en “La Vega es Vida”, “Salvemos la Vega” y comunidades de regantes nos reuniremos en la Diputación con la Diputada responsable de la construcción de la carretera para exponerle propuestas que creemos que mejorarían mucho el proyecto. Ojalá podamos entendernos.

Por Veguita de Graná

El Domingo 9 de febrero de 2014

Actualizado el 9 de febrero de 2014