Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

Informe de situación de la movilidad en bicicleta en la ciudad de Granada.

Ante el Plan Andaluz de la Bicicleta

El Plan Andaluz de la Bicicleta aprobado en enero de 2014 pretende que las ocho provincias andaluzas sigan el plan de movilidad de la bici que se creó en Sevilla. Un grupo de colectivos ha elaborado un informe sobre la movilidad de la bici en la ciudad de Granada. En nombre de esos colectivos, introduce el tema Juan Raya

(Este informe y una ficha tipo de la movilidad de la bici en la Avda de América van en archivos adjuntos)

Juan Raya, en nombre de Vega Educa, Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción, Camina Granada y Biciescuela Granada

El Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado en enero de este año 2014, prevé dotar a las 8 provincias de Andalucía de unas infraestructuras a partir de las cuales este vehículo - la bici - alcanzará el esplendor que ya ha conseguido en Sevilla. Por tanto el modelo es Sevilla.
Frente a esto, numerosas asociaciones de Granada, basándonos en nuestras experiencias como peatones y como usuarios de la bicicleta, creemos que la cosas requieren de otra pensada, de una reflexión, y de unas decisiones más consensuadas y acordes con los nuevos tiempos que corren.

Bicis aparcadas en Granada

Decia Tolstoi en una de sus más famosas novelas, al comienzo: "Todas las familias felices son parecidas, y las desgraciadas, cada una lo son a su manera". Pues bien, si las ciudades para los coches son parecidas, para la movilidad blanda cada una tienes sus características y singularidades.
Por tanto en este informe proponemos que antes de acometer ninguna nueva infraestructura se evalúen las existentes y se decida que hacer con ellas. Creemos que han de llevarse a cabo actuaciones integrales en las calles teniendo siempre como centro de la movilidad al peatón, evitando a toda costa el conflicto peatón-ciclista que se da en otras ciudades, y que esta siendo un problema grave mientras que los coches, sin embargo, continúan gozando y siendo dueños de la mayor parte del espacio público.

Documentos adjuntos

Ficha tipo Avda América
Situación movilidad de la bicicleta en Granada

Por Veguita de Graná

El Lunes 2 de junio de 2014

Actualizado el 2 de junio de 2014