Temáticas > Urbanismo y Territorio >

AUCA y Buxus presentaron el acto

Miles de bellotas sembradas en memoria de Paco Tarragona

Reseña del parque periurbano de Santa Fe y del Voluntariado Ambiental

Bellotas y recuerdo al compañero que nos dejó; Paco Tarragona. Lo organizaba AUCA, Voluntariado Ambiental de Santa Fe, y entre los grupos colaboradores estaba Buxus, el colectivo del que fue uno de sus fundadores Paco. Cubrimos la noticia e informamos acerca de la dehesa (parque periurbano) y de la vida de AUCA.

¡Paco, va por ti!

En esta actividad (sábado 11-2-2012) participaron unas setenta personas, entre las que había miembros del voluntariado Ambiental AUCA de Santa Fe, organizador del acto, Buxus,colectivo al que pertenecía Paco Tarragona, Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega, GRAECO y el Encinar. El acto comenzó con las palabras de Miguel Ángel Molinero, coordinador de AUCA, que dio la bienvenida, explicó aspectos históricos, culturales y ambientales del parque perirubano la Dehesa de Santa Fe y, finalmente, detalló la estrecha relación de Paco Tarragona con AUCA. Posteriormente Fernando Alcalde, miembro de Buxus y Alberto, miembro a su vez de AUCA y Buxus, hicieron una semblanza de Paco, como defensor del medio ambiente y amante de encuentros como éste de la bellotada.

Junto a las herramientas, Alberto, Fernando y Miguel Ángel (de izquierda a derecha) nos reuerdan a Paco

Después, con una amplia gama de herramientas y varios sacos de bellotas, recogidas semanas antes en lugares cercanos, los asistentes se dispersaron por el pinar llenando de bellotas, ojalá que sean futuras encinas, una parte de la dehesa. Aunque los meteorólogos anunciaban una jornada fría, el día soleado hizo agradable la estancia en el lugar. Una vez sembradas todas las bellotas, la gente en animada charla degustó los variados bocadillos y bebidas que ofreció AUCA.

Después de la bellotada, palaras, bocadillos y bebidas; todo compartido

Cuando pasen muchos años y la dehesa esté limpia, llena de encinas y especies mediterráneas, con rutas a través de ella, carteles explicativos como los de las yeseras, etc. etc. sería bueno que nos acordáramos -o se acordaran- de que el Voluntariado Ambiental AUCA de Santa Fe hizo posible la protección y florecimiento de este espacio para uso y disfrute de la ciudadanía de la comarca y del área metropolitana de Granada. Sería bueno airear esta labor constante y callada de AUCA para que entre tanta noticia de corrupción, falta de ética y de sálvese el que pueda, se vea con claridad que hay seres humanos y grupos, como el que citamos, con una gran entrega para mejorar el medio ambiente y el mundo en el que vivimos.

AUCA, ejemplo de organización y defensa del medio ambiente, recoge para la vuelta

Aprovechamos esta noticia para daros una breve informacion sobre la dehesa de Santa Fe y el Voluntariado ambiental de Santa Fe

Sobre la dehesa de Santa Fe

La Dehesa de Santa Fe fue declarada Parque Periurbano en 2003. La Ley dice que son parques periurbanos los Espacios Naturales situados en las proximidades de un núcleo urbano hayan sido creados por el hombre o no. Esta Dehesa tiene una superficie forestal de 237,21 has. Está a 5 kms al sur de Santa Fe. Su naturaleza de dominio es Comunal de Propios, y el título de propiedad se remonta al reparto de casas y tierras efectuadas por los Reyes Católicos en 1492. La dehesa cuenta actualmente con zonas de recreo y un sendero de accesibilidad universal, que es el de mayor longitud de la provincia de Granada.

La vegetación en su parte alta está formada por pino carrasco y, en menor medida, pino negral, algunas especies de ciprés y algún pequeño rodal de encina. En los barrancos, gracias a la circulación de agua tiene tarajales, junqueras, cañaveras, etc..

La fauna de la dehesa es diversa. En aves predominan las paseriformes. Entre las rapaces destaca el búho real, el búho chico, mochuelo, cernícalo vulgar, etc. Entre los mamíferos se encuentran el zorro, tejón, conejo, lirón careto, murciélago común... De los reptiles y anfibios se pueden citar el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, colirroja y común, culebra bastarda, viperina y de herradura, sapo común, rana común y sapillo pintojo. Una amplia información (e imágenes) sobre la dehesa, su flora y fauna lo puedes encontrar en http://waste.ideal.es/dehesadesantafe.

El Voluntariado Ambiental de Santa Fe defiende

el medio ambiente y una sociedad justa

Miguel Ángel Molinero. Coordinador de AUCA

Esta Asociación realiza actividades de todo tipo, no sólo medioambientales, también sociales y solidarias. Precisamente su nombre, AUCA, nos habla de solidaridad, ya que su primera actividad consistió en apoyar la reivindicación de indígenas de la región central de Chile para seguir disfrutando de sus tierras frente a los intereses económicos de empresas filiales de ENDESA. En homenaje a ellos el voluntariado Ambiental se puso como nombre AUCA, que en lengua indígena mapuche-pehuenche significa guerrero y rebelde.

En la Dehesa de Santa Fe la Asociación de Voluntariado Ambiental AUCA, ha centrado muchas de sus actividades desde 1996, resultando decisiva su labor en la declaración de la zona como Parque periurbano. Entre sus actuaciones se pueden destacar plantaciones con especies de monte mediterráneo, recuperación de elementos de interés etnológico, como los hornos de yeso dispersos por la Dehesa, realización de censos de rapaces nocturnas, vigilancia contra incendios en verano, inventario de especies de flora y fauna, etc.

El estandarte de AUCA

El Voluntariado realiza también actuaciones e investigaciones en el arroyo Salado, la Vega, el Genil... Y participa en programas andaluces como Andarríos. Uno de sus fuertes es la educación ambiental, celebra cursos, charlas, debates, jornadas, etc. También realiza diversas actividades solidarias con distintos pueblos del mundo.
El Voluntariado Ambiental AUCA de Santa Fe es uno de los fundadores de Salvemos la Vega y de la Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio, tiene su sede, constituida en Centro de Estudios Ambientales, en la c/ Rosa de Luxemburgo nº 30. 18320 Santa Fe. En ella celebran actividades de todo tipo, cursos, jornadas, etc. Su correo electrónico es centroauca@yahoo.es

Por Correos de la Vega

El Miércoles 15 de febrero de 2012

Actualizado el 15 de febrero de 2012