Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

¿Qué pueden responder el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía?

¿Verdad que no lo parece? Pues... ¡Esto es Vega!

Paco Cáceres. Salvemos la Vega

El PGOU de Granada dice que son suelos de vega, en la foto se ve un circo y un almacén de materiales para el metro de Granada. Hay muchas preguntas, qae hacemos en este texto, y que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía deberían de responder. Una cosa está clara; seguiremos luchanddo en defensa de la Vega.

(No te desmoralices. Mira las fotos finales. Te avanzamos ésta)

Paco Cáceres (texto y fotos). Salvemos la Vega

Los hechos

Según el último PGOU de Granada lo que se ve en la foto es suelo agrícola o a regenerar como tal; es decir es vega o tiene que serlo; no se le puede dar otro uso; iría en contra de lo que ha aprobado el propio Ayuntamiento y dado el visto bueno la Junta de Andalucía. Los garantes de su cumplimiento son los gobernantes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía (PP, PSOE). Habría un tercer garante, la Justicia. Por tanto la conclusión es clarísima; lo que se ve en la foto es Vega.

¿Y de dónde hemos tomado esa imagen? Desde la ciudad, pasada la rotonda de Méndez Núñez a la derecha. Es lo que se conoce como la vega del Cañaveral. La foto tiene dos partes, dos ilegalidades; en primer lugar nos encontramos con un terreno de vega que no se cultiva porque el propósito del dueño es especular con el terreno. Por eso hemos visto sucesivamente aparcamiento, circo, etc. Si caminamos por el carril bici en dirección al río Beiro veremos a continuación un almacén de materiales para las obras del metro. Ecologistas en Acción lo denunció hace tiempo. Como siempre, no ha pasado nada.

¿Qué tienen ustedes que responder a estas preguntas?

El hecho de que se autorice el suelo de vega para usos no agrarios nos mueve a hacer unas preguntas a las administraciones responsables; Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

1- ¿Quién ha permitido que se desarrollen actividades no compatibles con el uso del suelo en la zona? ¿Quién es el responsable de hacer respetar lo que dice el PGOU? ¿Qué parte de culpa tiene el Ayuntamiento? ¿Que parte de culpa tiene la Junta de Andalucía?

2- ¿Perciben los dueños de esos suelos dinero en concepto de alquiler? ¿Es legal si ese suelo no está catalogado para esos usos? ¿Declaran a Hacienda esos ingresos?

3- ¿Percibe el Ayuntamiento dinero en concepto de tasas -o lo que sea- por esas actividades? Y si las percibe; ¿quiere decir que es cómplice de esa llegalidad?

4- ¿Sabe la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta que el almacén de las obras del metro están en pleno terreno de la vega que dice querer proteger con un Plan Especial? ¿Cómo puede elaborar un Plan Especial para defender la vega y hacer la vista gorda para destruirla?

5- ¿Sabe el Ayuntamiento que el trasiego de camiones para las obras de metro empiezan de madrugada provocando tantos ruidos que altera completamente la vida de los vecinos que viven allí desde hace muchísimos años?

6- ¿Saben el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía (PP-PSOE) que la triste imagen se ve desde la circunvalación y que eso se presta al manido argumento de que la vega no se cultiva y, total, que es mejor acabar con ella? ¿Sabe que a veces los periodistas, insconscientemente, utilizan esa imagen dando una visión de la vega totalmente negativa?

7- ¿Saben el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía (PP-PSOE) que la impunidad que tienen -y las ganancias- esos dueños favorecen el que se extienda la “cultura” de la especulación y de la impunidad?

8- ¿Saben el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía (PP-PSOE) que cuando se denuncia esa situación, como habitualmente hace Ecologistas en Acción en su nombre ,y en el de Salvemos la Vega, y no se hace absolutamente nada se va minando la creencia de que esto es una democracia y un estado de derecho?

9- ¿Sabe la Justicia (Fiscales y Jueces) que cuando archivan una y otra vez denuncias de este tipo muchos ciudadanos nos vamos afianzando en que hay dos varas de medir y que la destrucción del medio ambiente, de la vega y la ordenación del territorio gozan de una impunidad casi total?

Pero sepan ustedes, señorese gobernantes

10- Y por último; ¿saben el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía (PP-PSOE) que a pesar de ello, que a pesar de todas las trabas, que a pesar de la impunidad, colectivos como Salvemos la Vega y Ecologistas en Acción vamos a seguir luchando en la Defensa del Medio Ambiente, la Vega y el Territorio? Pues si no lo saben que no lo olviden, porque vamos a seguir haciéndolo. Y en este sentido qué mejor lucha que difundir verdaderas imágenes de vega tomadas en esta primavera. Mientras existan agricultores que cultivan la vega (el 99% está cultivada) y colectivos que la defendemos; ¡larga vida a la Vega!

Por Correos de la Vega

El Martes 12 de abril de 2011

Actualizado el 12 de abril de 2011