Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Declaración en defensa de la Vega de Vega Educa. Puedes firmarlo

El Ayuntamiento de Granada lo ha apoyado hoy

Vega Educa, programa que agrupa a cerca de 100 centros de enseñanza de Granada, ha elaborado un manifiesto que están firmando miles de personas. Hoy lo ha aprobado el Ayuntamiento de Granada, apoyado por los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) con representación municipal. En este correo puedes leer la moción, el manifiesto y, si quieres, puedes firmarlo en la dirección que viene más abajo.

Publicado en Correos de la Vega. Viernes 26 de Febrero de 2010. Nª 399

Lo que dice la moción municipal

El programa Vega Educa, que agrupa cerca de 100 centros escolares de toda nuestra provincia (20 de Granada capital), tiene entre sus objetivos el de “Sensibilizar, crear conciencia e incitar a la acción solidaria ante el cambio climático” para lo cual durante el curso 2009-2010 trabajará en torno a la Vega de Granada. Trabajo que culminará con la “I Eco Marcha” que saldrá de Loja el 22 de abril a las 9,30 para llegar a Granada a las 13,30 horas.

Junto con esto han elaborado la siguiente “Declaración en defensa de la Vega de Granada” suscrita ya por la Universidad de Granada y los claustros de los centros participantes.

Es por lo que se propone el siguiente acuerdo:

1. El Ayuntamiento pleno acuerda apoyar la Declaración de la Vega impulsada por el programa Vega Educa en la provincia de Granada.

2. El Ayuntamiento pleno trasladará este acuerdo al centro coordinador de este programa el IES “Hermenegildo Lanz” de Granada.

Este manifiesto de Vega Educa firmarlo en esta dirección: http://ieshlanz.com/

________________________________

DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA VEGA DE GRANADA: TERRITORIO AGRARIO Y NATURAL, PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL

El vasto territorio provincial y, en especial, las Vegas de Granada, son un regalo generoso de la naturaleza que las civilizaciones que poblaron estas tierras han sabido enriquecer y dinamizar. Históricamente esta conjunción entre personas-naturaleza ha dado alimento y bienestar a las gentes de Granada a lo largo de la Historia.

Nuestro variado patrimonio cultural está presente en gran cantidad de obras científicas, literarias, pictóricas, y, especialmente, en la conciencia de los habitantes de Granada que han compartido su Vega, junto a Sierra Nevada y, posteriormente, la Alhambra, como grandes señas de identidad.

Sin embargo en la Vega de Granada el insostenible modelo de desarrollo actual ha desarticulado este vínculo secular y deja como resultado la destrucción de suelos, paisajes, vegetación, patrimonio poniendo en peligro el necesario equilibrio ecológico y la rica biodiversidad vegetal y animal que posee. Este proceso de degradación ambiental contradice el espíritu de nuestras leyes que defienden, entre otras cuestiones, políticas orientadas ”a la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, así como de la riqueza y variedad paisajística de Andalucía, para el disfrute de todos los andaluces y andaluzas y su legado a las generaciones venideras” (art.195 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, 2007).

El tiempo de acción y el sentido común se imponen, por ello pedimos que se tomen las medidas necesarias para buscar equilibrios capaces de dinamizar y proteger nuestra Vega armonizando actividad económica y valores ambientales y sociales desde la necesaria sostenibilidad.

Nuestra Vega constituye en definitiva un patrimonio cultural que debe ser defendido ahora para que pueda ser heredado por las generaciones futuras.

Granada 22 de abril de 2010.

Por Correos de la Vega

El Viernes 26 de febrero de 2010

Actualizado el 26 de febrero de 2010